• Los escualos consiguieron la cuarta victoria en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en Barquisimeto

Los Tiburones de La Guaira se titularon como campeones de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego de 38 años de haber alcanzado su último campeonato. El marcador final quedó 3-0.

Los escualos consiguieron su cuarta victoria contra los Cardenales de Lara en el quinto juego de la final que se disputó el domingo 28 de enero en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en Barquisimeto (Lara).

Quinto juego de la gran final

Los primeros cuatro inning del encuentro concluyeron sin carreras para ambas franquicias.

En el quinto inning Leonardo Reginatto conectó un hit para darle la primera carrera a Tiburones y dejar el marcador 1-0

Los Tiburones de La Guaira, liderados por Oswaldo Guillén, acumulan tres juegos ganados, mientras que los Cardenales, dirigidos por Henry Blanco, suman solo una victoria.

Los escualos siguieron sumando carreras en la parte baja del sexto inning, luego de que Yasiel Puig fuera golpeado con bases llenas y recibiera boleto. Lo que forzó la entrada de la segunda rayita del juego. Luis Torrens anotó otra carrera en la misma entrada baja del sexto inning. El marcador quedó en 3-0.

LVBP: La Guaira ganó el segundo juego de la gran final contra Cardenales 
Foto: @LVBP_Oficial | Twitter

El séptimo, octavo y noveno inning culminaron sin carreras para ninguno de los equipos. Por lo que la pizarra cerró en 3-0.

Tras la victoria del equipo litoralense, el pitcher Ricardo Pinto fue nombrado como el Jugador Más Valioso de la serie final. El pelotero lanzó 14 innings en blanco en dos salidas.

Resultado de los otros cuatro juegos

Primer juego: Tiburones de La Guaira 6-0 Cardenales de Lara
Segundo juego: Tiburones de La Guaira 4-2 Cardenales de Lara
Tercer juego: Tiburones de la Guaira 7-5 Cardenales de Lara
Cuarto juego: Cardenales de Lara 6-5 Tiburones de La Guaira

Una espera de casi cuatro décadas

Luego de 38 años y 37 temporadas, los Tiburones de La Guaira volvieron a conquistar el campeonato de la LVBP, título que les permitirá representar a Venezuela en la edición 66 de la Serie del Caribe, que se jugará en Miami, Estados Unidos, desde el 1° hasta el 9 de febrero de 2024.

Tras conseguir su octavo título en la liga nacional, La Guaira también alcanzó un hito en su historia, debido a que rompió con casi cuatro décadas de espera para cargar el trofeo nuevamente.

La última vez que los escualos se alzaron como los campeones fue en la zafra de 1985-1986 contra los Leones del Caracas. En esa oportunidad, las franquicias llevaron la gran final al séptimo juego, que se jugó  el 31 de enero de 1986 en el estadio Universitario de la UCV, en Caracas.

El juego fue un constante duelo de pitcheo entre el equipo capitalino y los Tiburones de La Guaira, sin embargo, los escualos marcaron dos carreras y cerraron la pizarra 2-0.

Después de la victoria de 1986, La Guaira jugó solo dos finales. Una fue en la temporada 2011-2012, contra los Tigres de Aragua y la otra fue en la final de 2022-2023. En ninguna de esas ocasiones logró el campeonato. 

Campeonatos conseguidos por La Guaira

1964-1965 contra los Leones del Caracas

1965-1966 contra Industriales de Valencia

1969-1970 contra Navegantes del Magallanes

1970-1971 contra Navegantes del Magallanes

1982-1983 contra los Leones del Caracas 

1984-1985 contra Tigres de Aragua

1985-1986 contra Leones del Caracas

2023-2024 contra Cardenales de Lara

La Guerrilla

La Guerrilla es el nombre que se le dio al grupo de peloteros de los Tiburones que formaron parte de la década de los ochenta, cuando el club se alzó como campeón.

Algunos de los nombres que destacan de esta generación son: Oswaldo Guillén, Carlos “Café” Martínez, Ángel Bravo, Luis Salazar, Juan Francisco Monasterios, Gustavo Polidor, Luis Lunar, Enzo Hernández, Luis Mercedes Sánchez, José Herrera, Argenis Salazar, Raúl Pérez Tovar, Norman Carrasco, Andrés Espinoza, Alfredo Pedrique y Felipe Lira.

También contó con la participación de jugadores extranjeros: Luis Tiant, Marcelino López, Pat Corrales, Mike Hedlund, José Cardenal, Paul Casanova, Hal McRae, Ken Forsch, Jim Rooker, Darold Knowles, Lou Piniella, Leroy Stanton, Darryl Strawberry, Al Bumbry, Rich Cerone, Rollie Fingers, Tom House, Larry Gura, Clarence Gaston, Clint Hurdle, Andruw Jones, Chad Curtis, John Wathan y Pat Kelly.​

Noticias relacionadas