• La detenida tenía registro en el Juzgado 34° del Área Metropolitana por dos delitos. Foto principal: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó sobre la detención de una mujer de 29 años de edad, identificada con las siglas K.Y.R.M. en la parroquia de El Recreo, municipio Libertador de Caracas.

Douglas Rico, director del CICPC, informó que funcionarios de la División de Investigaciones de Robo practicaron la detención de la mujer tras conocer que se encontraba solicitada por el Juzgado 34° de Caracas por dos delitos.

“Durante un procedimiento, la División de Secuestro logró la detención de la mujer por encontrarse solicitada por el Juzgado 34° de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por secuestro agravado y asociación para delinquir”, detalló el director policial en el informe publicado el domingo 28 de enero. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
El CICPC detuvo a una mujer solicitada por secuestro en Caracas
Informe publicado por Douglas Rico, director del CICPC. Foto: Instagram @douglasricovzla.

Sanciones por secuestro en Venezuela

El artículo 460 del Código Penal venezolano establece que: “Quien haya secuestrado a una persona para obtener de ella o de un tercero, como precio de su libertad, dinero, cosas, títulos o documentos a favor del culpable o de otro que éste indique, aun cuando no consiga su intento, será castigado con prisión de veinte años a treinta años. Si el secuestro se ejecutare por causar alarma, la pena será de diez años a veinte años de prisión”.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

De acuerdo con la legislación venezolana, aquellas personas que utilicen cualquier medio para planificar secuestros y mantengan a rehenes, que hagan posible el secuestro, extorsión y cobro de rescate, sufrirán pena de prisión no menor de 15 años ni mayor de 25 años.

Además, quienes cooperen y faciliten este tipo de delitos, según el Código Penal, serán penalizados de 8 años a 14 años de prisión. Esto incluye los actos de acción u omisión que facilite o permita estos delitos de secuestros, extorsión y cobro de rescate y que intermedien sin estar autorizado por la autoridad competente.

Pixabay.es

Otro caso

En otro hecho reciente, funcionarios del CICPC detuvieron a un hombre de 31 años de edad acusado por presuntamente robar dentro de una vivienda e intentar abusar sexualmente de una mujer, de 22 años de edad, que estaba en el inmueble en el momento del asalto. El hecho ocurrió en el municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

De acuerdo con la información publicada por Douglas Rico, el sujeto fue identificado con las iniciales J.G.U.A. y era conocido en la zona con el alias de Salas Rosmel. 

Luego de las investigaciones, los agentes policiales a cargo del caso conocieron que el detenido entró a la vivienda con el fin de hurtar objetos de valor, sin embargo fue sorprendido por la víctima. 

La víctima logró escapar para pedir ayuda

Salas Rosmel abordó a la mujer a la fuerza, la despojó de su teléfono celular y comenzó a besarla y a tocar sus partes íntimas. La víctima, tras forcejear con el agresor, logró escapar y pedir ayuda. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los funcionarios lograron la captura de los funcionarios del hombre en Valle Dorado, en la parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren.

El detenido también era acusado de dedicarse a la comercialización y distribución de marihuana en el sector y quedó a la orden de la Fiscalía 27º del Ministerio Público.

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual en Venezuela?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual las personas pueden asistir al:

-Ministerio Público

-Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

-Defensoría del Pueblo

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales.

Noticias relacionadas