• El sujeto también estaría vinculado a la comercialización de marihuana en el sector Valle Dorado, del municipio Iribarren, en Barquisimeto

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto acusado por presuntamente robar dentro de una vivienda e intentar abusar sexualmente de una mujer, de 22 años de edad, que estaba en el inmueble en el momento del asalto. El hecho ocurrió en el municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara. 

De acuerdo con la información publicada por Douglas Rico, director del CICPC, el hombre fue identificado con las iniciales J.G.U.A, de 31 años de edad, conocido con el alias de Salas Rosmel. 

Foto: ATV

Se conoció que el sujeto había ingresado a la propiedad con la finalidad de hurtar objetos de valor, sin embargo fue sorprendido por la víctima. Al ser descubierto, supuestamente Salas Rosmel abordó a la mujer a la fuerza, la despojó de su teléfono celular y comenzó a besarla y a tocar sus partes íntimas. La víctima, tras forcejear con el agresor, se logró zafar y pedir ayuda, pero el hombre huyó.

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?

Tras varias investigaciones, los funcionarios del CICPC lograron hallar a Salas Rosmel en Valle Dorado, en la parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren. Durante el operativo para detener al hombre, las autoridades encontraron restos de presunta marihuana.

Según la información oficial, el detenido también era acusado de dedicarse a la comercialización y distribución de marihuana en el sector.  El sujeto quedó a la orden de la Fiscalía 27º del Ministerio Público.

Otro hecho reciente de abuso sexual

El 21 de enero, funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco, en el estado Zulia, capturaron a un hombre acusado de cometer actos lascivos contra sus dos hermanas de 10 y 11 años de edad.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El sujeto fue identificado como Adrián David Moreno Acosta, de 20 años de edad, y fue capturado en el barrio Betulio González, en el estado Zulia.

Un hombre fue detenido por abusar de sus dos hermanas en Zulia 
Foto: Diario La Verdad

Las niñas fueron trasladadas hasta el hospital Doctor Manuel Noriega Trigo para su valoración médica. De acuerdo con la información, las menores están bajo la tutela de un tío materno.

El caso quedó a disposición del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Comdepro) y el Ministerio Público del estado Zulia.

Víctimas de abuso sexual y femicidio durante diciembre en Venezuela

De acuerdo con el último informe de la organización no gubernamental (ONG) Utopix, publicado el 18 de enero en su página web, de 15 femicidios registrados en los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2023, tres de las víctimas fueron abusadas sexualmente. 

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Durante el primer semestre de 2023 el Ministerio Público contabilizó un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que significa un total de 11,4 casos por día. 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, indicó que la mayoría de los hechos se reportaron en Caracas, Carabobo, Miranda y Zulia.

Condenaron a prisión a falso espiritista que abusó de una adolescente en Sucre
Foto: Pixabay

Penas por abuso sexual en Venezuela

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Mientras que el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) establece que la persona que realice actos sexuales con un niño, niña o adolescentes, o participe en ellos, será penado con prisión de 2 a 6 años.

La ley también establece una responsabilidad penal para la persona que ejerza una relación de autoridad con la víctima para realizar estos abusos. Mientras que en el artículo 260 se penan los actos sexuales, sin consentimiento, con adolescentes.

Noticias relacionadas