• De acuerdo con el reporte Migración Colombia, la mayoría de los extranjeros que atravesaron este paso eran de nacionalidad venezolana

Autoridades de Migración Colombia informaron el 30 de enero que durante el año 2023 cruzaron un total de 539.959 migrantes por la selva del Darién, frontera que separa a Colombia de Panamá. Detalló que 445.380 de ellos salieron a través de las poblaciones de Necoclí y Turbo.

La cifra, presentadas el 30 de enero por el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana de Migración Colombia, es mayor que la reportada por las autoridades de Panamá el 2 de enero de 2024, cuando informaron que por ese paso cruzaron 520.085 migrantes, es decir 19.874 menos que las registradas por Colombia.

Para el director general de Migración Colombia, Fernando García, esa cifra es “la confirmación de que los flujos irregulares se vienen doblando año tras año”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?
El papa Francisco pidió una respuesta humanitaria para los migrantes que cruzan el Darién 
EFE/ Bienvenido Velasco

“En el Darién los flujos irregulares han alcanzado en 2023 más de 500.000 personas, seres humanos que pasan a los Estados Unidos al ‘sueño americano'”, lamentó el funcionario.

Explicó que a esas personas se les “frustró el sueño” de vivir en su propio país debido a las crisis sociales, económicas, políticas, procesos de violencia, y generadas por el medio ambiente y cambio climático.

El mayor flujo migratorio es venezolano

De acuerdo con el informe, la comunidad venezolana representa la mayoría de la población migrante que se concentra en las poblaciones de Necoclí y Turbo para salir, principalmente, hacia Estados Unidos.

Según las cifras, 298.356 venezolanos (66,99 %) salieron de estas dos poblaciones. En segundo lugar estuvieron los ecuatorianos con 49.079 (11,02 %).

Los haitianos constituyeron el tercer mayor grupo de población que utilizaron ese paso con 42.737 (9,60 %).

El observatorio reseñó un total de 22.587 ciudadanos chinos que cruzaron por la selva, lo que representa un aumento de 4,2 %. Le siguieron los de Afganistán (2.962), de Chile (2.440) e India (1.653).

Leer más  Así es la Villa Olímpica de París 2024

Diferentes caminos para llegar a Panamá

Para el director general de Migración Colombia la diferencia en las cifras de Colombia y Panamá ocurre porque las personas utilizan varias vías y no necesariamente los departamentos de Antioquia y Chocó.

Casi 80.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2023
EFE/ Bienvenido Velasco

Recordó que últimamente hay un significativo aumento de migrantes  que utilizan como punto de salida la isla de San Andrés para llegar a México. Además viajan por el Pacífico colombiano. Parten de Bahía Solano (Chocó) hasta la localidad de Jaque, en Panamá.

“La frontera entre Colombia y Panamá es porosa, pero en Panamá están obligados (los migrantes) a reunirse en tres puntos porque es allí en donde hay autobuses que atraviesan Panamá y siguen hacia Costa Rica”, explicó García.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Destacó que los migrantes utilizan otros puntos de partida como Capurganá, el último pueblo colombiano antes de la selva, y también lo hacen desde la localidad chocoana de Sapzurro, en el Pacífico.

“Este conjunto de rutas tienden a acumularse en Panamá porque cada vez hay menos paso y en Panamá buscan la vía Panamericana para poder seguir a Costa Rica”, concluyó el funcionario.

Las cifras de Panamá

De acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, por la selva cruzaron un total de 520.085, de los cuales 328.667 eran venezolanos.

Reportó que en el mes de octubre se registró el paso de 49.256 personas, mientras que en noviembre fue de 37.231. En diciembre hubo una disminución significativa de migrantes, con 24.626. 

El Ministerio resaltó que la cifra de migrantes que atraviesan la selva del Darién se ha ido multiplicando desde el año 2020, cuando solo se reportó el cruce de 8.594, pero, en 2021 ese total alcanzó un total de 133.725 migrantes y el en el 2022 fueron 248.283 extranjeros. 

Leer más  La OFAC emitió nueva licencia a Conviasa para repatriar migrantes venezolanos

Los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en el Darién

El 30 de noviembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que, además de las dificultades naturales que supone cruzar la selva, los migrantes también están expuestos a distintos escenarios de violencias, como ataques, robos, secuestros y violencia sexual. 

Unicef: Más de 25.000 migrantes menores de edad cruzaron la selva del Darién
EFE/Bienvenido Velasco

Entre enero y novimebre de 2023, la organizacion atendio un total de 397 casos de violencia sexual. El 95 % de las víctimas eran mujeres, mientras que quienes intentaron defenderlas fueron asesinados o atacados. 

De acuerdo con MSF solo en el mes de octubre atendieron 107 casos de víctimas de abuso sexual en la selva, entre ello tres menores de edad.

Con información de EFE

Noticias relacionadas