• Estudiantes de la sede de Nueva Esparta piden a las autoridades atender la situación | Foto: Instagram @udo.ne

Estudiantes y miembros allegados a la Universidad de Oriente (UDO), sede de Nueva Esparta, alertaron sobre la amenaza de derrumbes en diversas instalaciones del centro educativo debido al paso de un río que ha afectado el terreno. 

Entre las estructuras de mayor riesgo en la UDO están las canchas deportivas, dos puentes fundamentales para la comunidad estudiantil y el servicio del comedor que, de acuerdo con reportes de medios regionales este miércoles 31 de enero, no presta servicio a los estudiantes desde 2019 por falta de presupuesto. 

“El riesgo que está sucediendo por el desplazamiento de tierra, con respecto al río que pasa por la universidad, no solo afecta directamente al comedor, sino también está afectando áreas deportivas y dos puentes que se ven incluidos en las áreas aledañas a la biblioteca de nuestra universidad y lo que une las áreas deportivas y comedor con el resto del campo universitario”, señaló Gabriel Sanabria, miembro de 100 % Udistas, al diario El Sol de Margarita.

Estudiantes piden atención de las autoridades

La Universidad de Oriente, la cual tiene su sede central en Anzoátegui, enfrenta una grave emergencia estructural que podría resultar en la pérdida de infraestructuras esenciales para sus estudiantes. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

En los últimos años, estudiantes y empleados de la UDO han denunciado en las redes sociales las condiciones de abandono y falta de mantenimiento en sus sedes. En marzo de 2022, estudiantes denunciaron las malas condiciones de la biblioteca de la UDO en la sede de Sucre, daños que también fueron denunciados en las otras sedes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

La erosión progresiva del terreno, provocada por las aguas de un río cercano, ha debilitado las bases de varias edificaciones, generando un riesgo inminente de derrumbe.

Los afectados, miembros del movimiento estudiantil 100 % Udistas, pidieron a las autoridades universitarias, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la gobernación y las alcaldías a tomar medidas inmediatas para prevenir daños mayores. 

Universidad de Oriente azotada por el abandono y la delincuencia
Universidad de Oriente. Foto: archivo.

Universidades en Venezuela 

Esta denuncia cobra especial relevancia en el contexto general que viven los estudiantes venezolanos, marcado por las adversidades en las condiciones de los centros educativos. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

La crisis económica y las limitaciones presupuestarias han afectado severamente la infraestructura de las instituciones académicas en todo el país. Aulas deterioradas, falta de equipos y laboratorios obsoletos son algunos de los problemas que han enfrentado los estudiantes y docentes universitarios.

Una investigación de la Universidad del Zulia aseveró que la falta de servicios básicos, sumado a la fuga de talentos, debilitó el sistema educativo venezolano al punto de perder posiciones en el ranking universitario en Latinoamérica. 

“Las universidades venezolanas muestran una infraestructura debilitada no solamente en recursos materiales, económicos o tecnológicos, sino también a nivel de personal preparado para ejercer labores de docencia, investigación y extensión”, detalló el informe publicado en 2020.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Así transcurre la segunda vuelta de las elecciones en la UCV 
Universidad Central de Venezuela (UCV) Foto: Carlos Bolívar

En el mismo año, la infraestructura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) también se ha visto afectada por la ausencia de recursos. Un tramo del techo de uno de los pasillos sufrió un colapso sin dejar heridos que fue atendido por las autoridades para labores de reparaciones. 

Un informe de la organización no gubernamental (ONG) Observatorio de Universidades en Venezuela (OBU), publicado en 2023, registró 162 denuncias sobre violaciones de derechos a los universitarios.

La ONG declaró que el 73 % fueron a los derechos sociales, 23 % a sus derechos económicos y 4 % a sus derechos políticos y civiles. Además, se contabilizaron 2.121 noticias referidas a la educación universitaria en Venezuela durante 2023.

Noticias relacionadas