• Los expertos advierten que se deben tomar medidas de prevención para evitar un brote en la región 

El aumento de casos de encefalitis equina en Argentina mantiene en alerta a las autoridades sanitarias del país, sobre todo después de que siete personas han muerto debido a esta enfermedad en los últimos meses. 

En el último Boletín Epidemiológico Nacional en Argentina se indicó que los fallecimientos subieron a siete recientemente, luego de que en la ciudad de Córdoba se produjeran dos muertes más.

Hasta el 25 de enero se confirmaron 41 casos latentes, el primero se dio a conocer en diciembre de 2023.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial”, informó el gobierno argentino en un comunicado el 27 de enero.

También se estableció en diciembre de 2023, la vacunación obligatoria en todo el territorio en contra de todas las formas de encefalomielitis equinas para todos los caballos que tengan al menos dos meses de vida.

Encefalomielitis en Argentina
Foto: Senasa – Argentina

Casos en Uruguay

En un comunicado publicado el 30 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el primer caso de encefalitis equina en una persona.

Leer más  Terapia canina para calmar la ansiedad en niños hospitalizados: ¿de qué se trata?

“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en varios animales de distintos departamentos, hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”, indicó el texto.

La cartera de salud recordó que el factor que genera la infección de encefalitis equina en humanos es el mosquito por lo que remarcó la importancia de eliminar potenciales criaderos, de utilizar repelentes y vestir con ropa adecuada al momento de estar al aire libre.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Además, informaron que un total de 156 caballos con sintomatología clínica murieron en Uruguay por encefalomielitis equina, mientras que otros 61 lo hicieron con diagnóstico positivo a dicha enfermedad desde el 2 de diciembre de 2023.

El documento subraya que 450 establecimientos en los que residen 13.666 equinos fueron visitados y que las pruebas llevadas a cabo mostraron que 301 animales con sintomatología clínica se recuperaron, mientras que otros 200 se encuentran en recuperación.

Por otra parte, el documento detalla que la morbilidad de la enfermedad es del 5,25 %, la mortalidad del 1,59 % y la letalidad del 30,22 %.

Encefalitis equina en humanos en América Latina: ¿en qué países se han registrado casos?
Foto: Pixabay

¿Qué es la encefalitis equina?

La encefalitis equina es una enfermedad zoonótica transmitida por un virus del género alphavirus, que puede afectar tanto a caballos como a seres humanos. Esta enfermedad provoca desde episodios de fiebre hasta la muerte por inflamación del cerebro.

Leer más  Violencia familiar: cuáles son las primeras señales que pueden ayudar a identificar a un agresor

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos que previamente han picado a aves o roedores infectados. No se transmite directamente entre los animales o del caballo al ser humano, solo a través del insecto.

La encefalitis equina no tiene un tratamiento eficaz para eliminar el virus, por lo que la prevención es la única clave para evitar un brote. 

Ante un caso confirmado, se recomienda aislar al animal y limpiar la zona para evitar la propagación de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Los síntomas de la encefalitis equina pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares o articulares. En casos graves, puede haber dolor de cabeza, vómitos, desorientación, convulsiones y coma.

Reportaron aumento de casos del virus del Nilo Occidental en EE UU
Foto: iStock

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

De acuerdo con los organismos de salud de Argentina y Uruguay, los dueños de caballos y personas que vivan cerca de estos animales deben tomar medidas para prevenir el contagio. 

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Entre las recomendaciones para evitar un brote en los humanos están: 

– Eliminar charcos o acumulaciones de agua donde los mosquitos puedan depositar sus huevos y reproducirse.

– Cortar el pasto en los alrededores de las viviendas para disminuir la presencia de los insectos infectados con el virus.

– Usar ropa de colores claros y de manga larga si deben acercarse a equinos. 

– Ponerse repelente, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

 – Realizar una revisión clínica con regularidad de los caballos, además de mantenerlos con su ciclo de vacunación actualizado.

Noticias relacionadas