• La compañía discográfica acusó a la empresa china de “acoso” e “intimidación”

Universal Music Group (UMG), una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa de origen chino.

En un comunicado, el gigante de la industria musical anunció que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas -entre ellos Taylor Swfit, Bad Bunny y Rosalía- a partir del 31 de enero, fecha en que se vence el contrato actual con TikTok.

Leer más  Ola de violencia contra migrantes causa alarma en la frontera de México

El motivo de esta medida se debe a que Universal acusó a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato “menos justo y con menor valor” que el actual.

En la misiva, UMG explicó que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales.

¿Por qué Universal Music eliminará sus canciones de TikTok?

No se toman medidas contra contenido generado por la IA

A su vez, la empresa discográfica detalló que la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la “avalancha” de contenido generado por inteligencia artificial (IA) y las infracciones a los derechos de autor.

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, destacó la carta.

Los creadores de contenido de la red social, que ya cuenta con más de un millardo de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos.

Leer más  Lancheros siguen con la búsqueda de familiares tras el colapso de la mina Bulla Loca

La red social es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus videos. 

Caso reciente por uso de IA en TikTok

En noviembre de 2023, el cantante puertoriqueño Bad Bunny estuvo en el ojo de la opinión pública luego de que criticara una canción, creada con IA, que se viralizó a través de TikTok. 

Bad Bunny
Foto: Archivo

“Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”, escribió el artista en su canal de difusión en WhatsApp.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

El tema se llama “NostalgIA” y es obra del usuario de TikTok conocido como FlowGPT, quien usa la plataforma para publicar música creada con IA usando el tono de voz de diferentes artistas. La canción superó el medio millón de reproducciones en TikTok; más de 885 mil visualizaciones en YouTube y cerca de un millón en Spotify.

Con información de EFE

Noticias relacionadas