• Las exigencias del sector hacia el gobierno de Macron afectó al gremio del transporte. Foto principal: EFE

Las protestas del sector agricultor registradas en Francia, y que se han expandido a otros países vecinos, han escalado en los últimos tres días en reclamo al gobierno de Emmanuel Macron por mejoras salariales y reducción de las restricciones ambientales.

Estas manifestaciones, que se han extendido a países como Alemania y Bélgica, han generado un impacto en los transportistas quienes, de acuerdo con reportes de medios locales, están perdiendo hasta un 30 % de sus ingresos por los bloqueos de los agricultores en decenas de autopistas y carreteras del país.

Éric Hémar, presidente de la Unión de Empresas de Transporte y Logística de Francia (TLF), pidió que se respete “la libertad constitucional para poder circular”, en una entrevista a France Info el jueves 1° de febrero. 

Hémar informó que algunas empresas optan por mantener parados los camiones mientras duran las protestas y que eso va a tener consecuencias sobre la cadena logística de aprovisionamiento, en particular de industrias que necesitan recibir mercancías en flujo continuo para mantener su actividad.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
¿A qué se debe el conflicto de los agricultores en Francia?
CHENNEVIÈRES-LÈS-LOUVRES (FRANCIA), 30/01/2024.- Agricultores protestan en la autopista A1, a la altura de Chennevières-lès-Louvres, cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle. Foto: EFE/ Edgar Sapiña.
Ciclo de aprovisionamiento. Abarca las operaciones desde el momento en que se realiza la compra hasta que el producto llega a las instalaciones del almacén o fábrica.

Consecuencias 

La interrupción de esa cadena logística es un problema, según el responsable de la patronal del transporte, porque cuesta tiempo volverla a poner en marcha y eso significa que “es el conjunto de la competitividad del país la que sufre”.

De acuerdo con sus cálculos, “la mayor parte de los transportistas han perdido en los diez últimos días alrededor del 30 % de su facturación”.

Su aspiración es que “la situación de bloqueo pueda terminar y que podamos tener unas condiciones mínimas que permitan a los conductores trabajar correctamente”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

¿Cómo iniciaron las protestas de los agricultores en Francia?

Los bloqueos de los agricultores franceses comenzaron hace dos semanas con una acción en la autopista A64 al sur de Toulouse, pero desde entonces se ha ido extendiendo por toda Francia.

El caso cobró relevancia luego de que dos activistas ambientales lanzaran comida a la obra de la Gioconda en el mítico museo Louvre de París el domingo 28 de enero, incidente que rápidamente se difundió en las redes sociales. 

Las dos mujeres que protagonizaron el ataque a la obra de arte reclamaban el derecho a una “alimentación sana y sostenible”. Posteriormente las detuvieron y las pusieron bajo vigilancia policial temporal.

El miércoles 31 de enero, el ministro del Interior francés informó que había un centenar de cortes en la red de carreteras y autopistas del país, incluidos ocho de los principales ejes de acceso a París.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Según reportes oficiales, unos 200 tractores han entrado en la autopista A9 al sur de Perpiñán y cortaron la circulación en el sentido norte-sur mientras se dirigen al peaje de Le Boulou, junto al paso fronterizo con España de La Junquera, donde tienen intención de establecer un control y verificar la carga de los camiones que entran a Francia.

Durante estas dos semanas de protestas, las cargas de varios camiones españoles, en particular con frutas, hortalizas y vino, han sido vandalizadas por los agricultores franceses, que denuncian una competencia a su juicio desleal.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos
¿A qué se debe el conflicto de los agricultores en Francia?
CHENNEVIÈRES-LÈS-LOUVRES (FRANCIA), 30/01/2024.- Agricultores protestan en busca de nuevas medidas económicas, comerciales y administrativas que puedan hacer rentables sus explotaciones. EFE/ Edgar Sapiña.

Manifestaciones llegaron a la cumbre europea en Bruselas

Las protestas de agricultores llegaron a la cumbre de líderes europeos para tratar de desbloquear el veto de Hungría de la ayuda a Ucrania.

“Tenemos que poder discutir en el Consejo este tema porque las preocupaciones que tienen son parcialmente legítimas”, dijo Alexander De Croo, primer ministro belga a su llegada a la cumbre el 1° de febrero, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre.

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE, cientos de agricultores están desde primera hora de la mañana con sus tractores en Bruselas, donde convocan concentraciones para protestar contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur.

Noticias relacionadas