• La compañía publicó un reporte oficial de la situación de seguridad registrada desde el 30 de enero 

La empresa de telecomunicaciones Digitel emitió un comunicado el jueves 1° de febrero para informar a la opinión pública su balance frente a la amenaza de vulneración de su seguridad que afectó sus servidores el 30 de enero.

La compañía aseguró que la data de usuarios fue resguardada y no sufrió ningún tipo de vulneración durante la amenaza. En el texto también se indica que, hasta la fecha, los servicios de telecomunicaciones y la plataforma tecnológica se mantienen en funcionamiento “con total normalidad”. 

Ante la incidencia ocurrida en días pasados, procedimos a mantener bloqueados de manera preventiva los sistemas que soportan algunos de nuestros canales de atención, los cuales actualmente están siendo habilitados”, explicó la compañía telefónica en un comunicado difundido en redes sociales. 

El 30 de enero, Digitel emitió un comunicado oficial en el que confirmó la detección de una amenaza de seguridad en su sistema. En el texto se informó la decisión de bloquear temporalmente los servidores con el objetivo de mitigar cualquier riesgo potencial y garantizar la seguridad de los servicios ofrecidos por la compañía.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Desde esa fecha, la empresa presenta fallas para ingresar a su página web, recargar saldo, así como también en sus centros de atención telefónica.

Quejas de los usuarios 

Digitel ajustó el monto mínimo de recarga: estos son los nuevos precios 
Foto: Archivo

En los últimos días, clientes de Digitel manifestaron su descontento ante el bloqueo de los servidores de la compañía. 

Desde el 30 de enero, los usuarios han reportado dificultades significativas, específicamente en la imposibilidad de recargar saldo en sus cuentas, por lo que las personas han solicitado a la compañía ofrecer una respuesta en cuanto a la reanudación de sus servicios, información que no está reflejada en el comunicado difundido el 1° de febrero. 

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Los usuarios instan a la empresa a abordar rápidamente estos problemas técnicos y brindar transparencia sobre la causa que genera la interrupción de funcionalidades básicas como la recepción de mensajes de texto. 

Aunque las comunicaciones por llamada no se han visto afectadas, por ahora no existe la posibilidad de ingresar al apartado de sus servicios.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

¿Qué han dicho los expertos sobre la vulneración de seguridad a Digitel?

Digitel ofreció un balance sobre el ataque de seguridad contra sus servidores: ¿qué dice el comunicado?
Foto: Captura de pantalla

Fran Monroy, periodista y experto en tecnología, consideró que la empresa de telecomunicaciones podría haber sufrido un ataque de ransomware. Sin embargo, esta situación no ha sido confirmada por Digitel. 

El experto en informática, Jesús Andrade, compartió su perspectiva sobre la situación a través de su cuenta de Twitter. Señaló que, según su análisis, Digitel habría puesto la página web en modo “Offline”

Andrade sugirió que esta decisión podría haberse tomado como medida preventiva debido a la falta de información clara sobre lo que estaba ocurriendo. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Un ataque de ransomware ocurre cuando los hackers intentan o finalmente bloquean el acceso a archivos. Para hacerlo, utilizan un software malicioso (llamado ransomware) que encripta la información, volviéndola inaccesible. Luego, los hackers piden un “rescate” para liberar los archivos a cambio de devolver el control a los usuarios.

El modus operandi es comparado con un secuestro digital. Los hackers toman tus archivos como rehenes y piden dinero para liberarlos.

Las empresas a menudo son blanco de ataques de ransomware debido a la cantidad de datos que manejan. Estos ataques pueden dar como resultado la interrupción de operaciones comerciales y pérdida de datos confidenciales.

Noticias relacionadas