- El exfutbolista es uno de los representantes del Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto, como chivo de Los Caracayeros. En entrevista para El Diario, contó su espera no solo luchar en cada partido para conseguir la victoria, sino brindar un espectáculo que ayude a entusiasmar a nuevas generaciones a practicar este deporte
El hábitat natural de Renny Vega es una cancha deportiva. El exportero de la Vinotinto no solo ha pasado por el fútbol, sino que en los últimos años ha destacado también como jugador profesional de pádel. Aunque comenzó como un hobby, actualmente posee cuatro títulos en el Venezuela Pádel Tour, y llegó a estar en los primeros lugares del ranking de la categoría 1.
Sin embargo, ahora deberá incursionar en un nuevo deporte: la pelotica de goma. El exfutbolista participa desde el 27 de enero en el primer Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto. Al igual que en la LVBP, ocho equipos disputan el campeonato organizado por los podcasters Juan Martínez (Juan Sofá) y Jhon Da Silva (Jhon Snacks). Busca reivindicar esta tradición venezolana y llevarla a un nuevo nivel como sportainment, es decir, la mezcla entre el deporte y el espectáculo.
En entrevista para El Diario, Vega aseguró que es su primera experiencia dirigiendo un equipo de pelotica de goma, juego tradicional venezolano en el que se estrenará profesionalmente. Y más con el formato que propone, incorporando elementos tecnológicos y mediáticos, inspirados por la King’s League de España. Aun así, mantiene sus expectativas puestas en ganar el campeonato, o por lo menos divertirse en el intento.
“La pelotica de goma es algo que lo hemos jugado creo que todos los venezolanos, cada uno en su zona, en el barrio. Me llamó mucho la atención porque es un juego que uno acostumbraba jugar después de que venía del liceo, o cuando estaba aburrido en el barrio, y este torneo es algo que seguramente va a emocionar a muchas personas”, comentó.
Entre ciudades
A pesar de que nació en Maracay, estado Aragua, Vega ha vivido la mayor parte de su vida en Caracas. Curiosamente, durante su carrera jugó tanto en el Aragua FC (2005-2006) como en el Caracas FC (2009-2012). En este último se convirtió en uno de sus arqueros más conocidos. Internacionalmente también jugó en equipos como el Bursaspor (Turquía), Colo Colo (Chile) y el Unión de Madeira (Portugal). Todo esto antes de finalizar su carrera de vuelta en casa con el Zulia FC en 2017.
Esta dualidad entre dos ciudades y dos identidades se ve reflejada en su equipo. Como una fusión de ambos gentilicios, tendrá el nombre de Los Caracayeros. Allí espera que sus jugadores logren replicar la velocidad de sus reflejos, adquiridos tanto en el fútbol como el pádel, mientras él deberá aprender a tomar decisiones rápidas y efectivas para dominar el diamante.
“Vamos a tener un equipo seguramente aguerrido, luchador. Y bueno, que de alguna manera estar ahí, partido tras partido, para llegar a la meta final”, apuntó.
Al rescate
Para Vega, hace más de 20 años era normal ver a los niños jugar pelotica de goma en cualquier calle o escuela del país. Más que un pasatiempo, era una tradición con la que crecían y que, considera, en la actualidad se ha ido poco a poco olvidando. Por ese motivo, espera que el torneo Vacílate Esto sirva para que muchos jóvenes se entusiasmen al descubrir ese deporte.
“Es un juego tradicional que tenemos los venezolanos desde hace muchísimos años. Entonces este torneo es algo que va a despertar esa emoción que se sentía antes. Como dije, cuando tú estabas aburrido lo primero que se te venía en mente era jugar una pelotica de goma, entonces es algo que va a emocionar mucho, va a incentivar a muchas personas”, reflexionó.
El jugador de pádel reconoció que el impacto de este juego en la cultura venezolana es positivo, y que está presente en todas las personas. Su expectativa es que, durante el torneo, Caracayeros logre no solo estar a la altura de la competencia, sino reflejar todos aquellos valores de lo que la pelotica de goma representa: echadera de broma, trabajo en equipo, y sobre todo, diversión.