• Las autoridades no han determinado la cantidad de víctimas fatales, sin embargo, los primeros reportes que recibieron alertan de al menos 10 muertos en Valparaíso. Foto principal: EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó estado de excepción por los incendios registrados de manera simultánea en la región central de Valparaíso, que causaron varias víctimas fatales en la madrugada del 3 de febrero.

Boric indicó que con esta medida se permitirá movilizar recursos de manera más rápida para sofocar los incendios y evitar que las llamas sigan consumiendo hectáreas.

“La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero estamos desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia”, añadió el mandatario.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, señaló que no hay un número confirmado de muertos, sin embargo, los primeros reportes indican que hay al menos 10 personas fallecidas.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Tohá agregó que se estima que hay un millar de viviendas afectadas y anunció un toque de queda hasta el mediodía del 3 de febrero en varias zonas de la región de Valparaíso para agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios.

Decretaron estado de excepción por incendios en región central de Chile 
EFE/ Adriana Thomasa

Por la simultaneidad de los fuegos, la ministra Tohá dijo que se sospecha que fueron “intencionados” y alertó de que la región volverá a registrar altas temperaturas el fin de semana y fuertes rachas de viento, lo que puede avivar las llamas.

“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes”, indicó por su parte la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.

Efectivos del Senapred, ayudados por unidades aéreas antiincendios y cuerpos de bomberos voluntarios, tratan de controlar aún las llamas en todos los focos. 

Viña del Mar afectada por los incendios

El incendio forestal también afectó a la ciudad costera Viña del Mar, por lo que las autoridades ordenaron evacuar varias comunas del interior, debido a la amenaza de que lleguen las llamas y por el denso humo negro que cubre toda la costa.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Las llamas aparecieron el 2 de febrero por razones que no han sido determinadas en el parque natural del Lago Peñuelas, situado cerca de los puertos de Valparaíso y Viña, y obligaron igualmente a cerrar la ruta que une la capital con esas ciudades costeras.

El fuego avanzó a Valparaíso rápidamente por la intensidad del viento y el calor extremo, ante lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió la alerta roja y pidió la evacuación de seis comunas en Viña del Mar.

Decretaron estado de excepción por incendios en región central de Chile 
EFE/ Adriana Thomasa

Los sectores afectados son Quebrada Escobares y Fundo El Rincón, donde se activó la mensajería telefónica para informar a los residentes sobre la evacuación preventiva.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Posteriormente, la Municipalidad de Villa Alemana también recomendó la evacuación de sus habitantes ante el riesgo que los incendios lleguen a la zona.

Según el Senapred, los focos más devastadores se hallan en las proximidades de Los Moscoso, junto a la localidad de Quilpué, a unos 20 kilómetros al oeste de Viña del Mar, que ha consumido hasta el momento 60 hectáreas, en el Complejo Las Tablas de la Reserva Lago Peñuelas, con 480 hectáreas calcinadas y en Villa Alemana, con una superficie aún sin definir.

En Viña del Mar, el humo causó problemas de tráfico por la huída de las personas de la playa pero también por los cortes de luz, que han dejado una parte de la ciudad sin semáforos.

Olas de calor en Chile

Los incendios coinciden con una de las olas de calor más intensas de los últimos años, con temperaturas que han rozado los 38 grados celsius en la zona central.

Decretaron estado de excepción por incendios en región central de Chile 
EFE/ Adriana Thomasa

Chile vivió en 2023 la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Los expertos señalaron que estos siniestros también son el resultado de un aumento de las temperaturas fuera de lo normal y al impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

Aunque Chile vivió uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas alertaron que la sequía no ha desaparecido y que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas