• La ciudad ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar del tiempo libre, desde actividades culturales clásicas hasta propuestas innovadoras y divertidas

En la temporada de Carnaval, es habitual querer disfrutar de momentos especiales con familia y amigos. En Caracas, hay opciones diversas y accesibles para disfrutar de actividades culturales y de entretenimiento.

En El Diario te presentamos algunas alternativas ideales para compartir en familia durante estas festividades: 

Las comparsas de Carnaval en Caracas

Los Carnavales de Brasil celebran su regreso a la normalidad
Foto: Referencial

Carmen Meléndez, alcaldesa del municipio Libertador, anunció el 25 de enero que los días lunes y martes (12 y 13 de febrero) de Carnaval se llevará a cabo el desfile que contempla la presentación de carrozas, comparsas y trajes típicos de la festividad. 

“Habrá premio para las carrozas, para las comparsas y los trajes individuales. Todos los que quieran participar, incluso las parroquias, deben inscribirse en www.turismocaracas.com, allí están todas las bases del concurso”, declaró Meléndez.

Del 8 al 12 de febrero será la proyección de cine infantil y obras de teatro para niños en el Teatro Principal, centro de Caracas.

Los conciertos del Retumba Caracas comenzarán el día 9 en la parroquia San Agustín. Posteriormente, el 11 de febrero, se instalará otra tarima en Zona Rental.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Ruta de las Meninas en Caracas: un paseo artístico por la ciudad

Meninas Caracas, Antonio Azzato, Arte urbano en Caracas, Esculturas Meninas, Recorrido cultural en Caracas, Exposición Antonio Azzato, Arte público en Venezuela, Meninas Antonio Azzato Caracas, Esculturas callejeras en Chacao, Ruta cultural Caracas, Arte contemporáneo Venezuela, Turismo artístico en Caracas, Esculturas al aire libre, Antonio Azzato Meninas Chacao, Impacto cultural en Caracas, Explorando el arte de Azzato, Paseo artístico en Caracas, Meninas escultóricas, Azzato en Venezuela, Turismo cultural en Chacao, Meninas Antonio Azzato significado, Historia de las Meninas, Meninas en el arte contemporáneo, Influencia de Velázquez en las Meninas, Estilo de Antonio Azzato, Meninas escultóricas en el mundo, Antonio Azzato y el arte urbano, Interpretación de las Meninas, Meninas en la cultura venezolana, Meninas y el municipio Chacao, Diego Velázquez, Pintor español, Siglo XVII, Barroco, Corte del rey Felipe IV, Realismo, Las Meninas, Retratos maestros, Innovador en la pintura, Maestro del claroscuro, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La exposición a cielo abierto Meninas Caracas Gallery, un proyecto que ha traído las 19 Meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato a diversos puntos emblemáticos del municipio Chacao, estará disponible hasta el 15 de febrero. 

Las obras maestras celebran la venezolanidad al plasmar paisajes locales, personalidades destacadas y símbolos patrios.

En estas esculturas, existen representaciones de figuras como los peloteros Ronald Acuña Jr. y Gleyber Torres, la futbolista Deyna Castellanos, el cantante Óscar D´León, además del diseñador de moda Ángel Sánchez. La ruta de las Meninas se ha convertido en un recorrido artístico que no solo deleita visualmente, sino que también educa sobre la riqueza cultural venezolana.

Para aquellos que deseen emprender esta ruta, el equipo de El Diario preparó una guía detallada que servirá como mapa para descubrir cada una de estas esculturas. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Ruta de cambalaches de libros en Caracas

El Proyecto Remo es una opción cultural y económica para disfrutar en Caracas durante la temporada de Carnaval. Esta iniciativa consiste en intercambiar libros. Para participar, las personas deben llevar un texto en buen estado con la idea de cambiarlo por otro que le despierte interés. Los puntos de intercambio, reconocibles por sus pequeñas casitas de madera, están distribuidos en distintos lugares de la ciudad. 

El proyecto ya ha instalado microbibliotecas en Altamira, La Carlota, Los Chorros y Filas de Mariche. 

La actividad no solo fomenta el hábito de la lectura, sino que también crea una comunidad de intercambio cultural. Por lo tanto, es una oportunidad perfecta para descubrir nuevos géneros, autores y perspectivas de manera gratuita. 

La Alcaldía de El Hatillo invita a realizar un plan similar por el municipio. La plaza Bolívar del pueblo, parque este 3 de Los Naranjos, parque El Cigarral y La Boyera tienen puntos de lectura para quienes aprecien el cambalache de libros. De acuerdo con la información de las autoridades municipales, el objetivo de estos espacios es promover una ruta para brindar un espacio en el que las personas puedan compartir sus libros favoritos. 

Recorrer Los Próceres en monopatín

En redes sociales se ha viralizado una opción de entretenimiento mediante el alquiler de monopatines eléctricos. La empresa Volti ofrece la oportunidad de recorrer el paseo Los Próceres, en Caracas, siendo un plan diferente en la ciudad. Los monopatines están disponibles en el municipio Libertador desde Los Próceres hasta Ciudad Universitaria.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El servicio funciona bajo la aplicación de Volti. Las personas deben descargarla y luego registrarse en esta plataforma. Posteriormente, la persona debe acercarse hasta un punto Volti, ubicado en Los Próceres, para efectuar el pago del alquiler. Su costo mínimo es de 3 dólares por 20 minutos. 

Los niños menores de 15 años de edad deben asistir con un representante para poder disfrutar de la atracción. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Teatro: obras para toda la familia

El teatro es otra alternativa para disfrutar en Caracas durante los días de asueto por Carnaval. La gerencia del Microteatro en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) anunció la presentación de varias obras especialmente programadas para la temporada. Los boletos están en promoción y su costo es de 4 dólares por entrada.

Planes de bajo costo para disfrutar del Carnaval en Caracas 
Foto: Microteatro

La reserva de entradas se puede hacer en las taquillas del Microteatro y la página web. Esta experiencia teatral de 15 minutos por obra permite a los espectadores sumergirse en tramas cautivadoras y actuaciones vibrantes, todo en un ambiente íntimo y acogedor.

Otra opción en el caso de las artes escénicas es la programación de Improvisto. La organización anunció la presentación de cuatro funciones el sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de Carnaval. Las entradas tienen un costo de una por 10 dólares y dos por 15 dólares en formato de preventa. Las presentaciones serán desde las 5:00 pm en el Teatrex de El Bosque, en Chacao.

Planes de bajo costo para disfrutar del Carnaval en Caracas 
Foto: Improvisto
Noticias relacionadas