• El mandatario aseguró que ganó con el 85 % de los votos y respondió a las críticas de observadores internacionales | Foto: EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales con más del 85 % de los votos y la mayoría de diputados de la Asamblea, según lo publicado en su red social X la noche del domingo 4 de febrero. 

“Hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Dios bendiga a El Salvador”, publicó el mandatario.

Luego de conocerse los resultados, miles de salvadoreños se congregaron en la plaza frente al Palacio Nacional con banderas, camisetas y gorras color celeste del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele, para festejar con el presidente el nuevo mandato. 

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

“Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, dijo Bukele en el balcón del Palacio Nacional al inicio de su discurso de la victoria, mientras sus seguidores coreaban su nombre y hacían tronar las trompetas.

Bukele ganó la reelección en El Salvador: ¿qué dijo en su primer discurso?
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 04/02/2024.- Simpatizantes se reúnen para escuchar el discurso del actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele. EFE/ Bienvenido Velasco.

El discurso de Bukele

De acuerdo con el recuento interno, a falta de los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele habría logrado la presidencia por más del 85 % de los votos y un drástico control de la Asamblea con 58 de los 60 diputados aunque, apuntó el mandatario salvadoreño, “es posible que sean más”. 

Durante su discurso de casi media hora, Nayib Bukele se pronunció en contra de los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España a la que aclaró que “no serán sus lacayos”. El presidente de El Salvador aseguró, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que también quieren que se impongan que sean ateos.

Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó. Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta? (…) Les afecta el ejemplo porque tal vez las poblaciones de sus países, a los que les han metido el ateísmo, vuelvan a creer en Dios”, exclamó.

El mandatario aseguró que gracias al pueblo unido han visto los cambios en el país y prometió llevar el ejemplo de El Salvador en los próximos cinco años.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok
Bukele ganó la reelección en El Salvador: ¿qué dijo en su primer discurso?
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 04/02/2024.- El actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele, habla desde el Palacio Nacional junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Bienvenido Velasco

Magistrado aclaró que resultados de las elecciones no son oficiales

El magistrado Guillermo Wellman, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaró que los resultados presentados por Bukele no son oficiales.

“Nosotros somos los que damos los resultados oficiales”, indicó a los periodistas al ser preguntado sobre si eran o no oficiales los porcentajes manejados por Bukele. “El árbitro somos nosotros. Lo que se diga fuera de aquí no es oficial hasta que nosotros no lo aseveramos”, enfatizó.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Con el 31,49 % de las actas escrutadas, el resultado preliminar de las elecciones presidenciales otorgó una victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1.295.888 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI).

Bukele ganó la reelección en El Salvador: ¿qué dijo en su primer discurso?
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 04/02/2024.- Simpatizantes escuchan el discurso del actual presidente y ganador de la reelección en El Salvador, Nayib Bukele, quien habla desde el Palacio Nacional. Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

La cifra quedó por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), con 110.244, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 96.700, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

Desde su llegada a la presidencia en 2019, Bukele ha implementado una política de mano dura contra las pandillas y la delincuencia en El Salvador, con el despliegue del ejército para combatir la violencia. Esta estrategia ha generado tanto apoyo como críticas, siendo un tema polémico dentro y fuera del país.

El presidente salvadoreño es conocido por utilizar activamente las redes sociales, especialmente Twitter, para comunicarse directamente con la población, anunciar políticas y tomar decisiones, lo que le ha valido tanto elogios como críticas.

Noticias relacionadas