• El sexto ciclo de diálogo finalizará el 6 de febrero, día en el que se espera que anuncien otros avances

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el 5 de febrero un acuerdo para prorrogar seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal, a minutos de que culminara el que habían pactado por seis meses y prolongado siete días más el 26 de enero. 

El acuerdo destaca que el ELN se comprometió, además, durante ese periodo de tregua a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, una decisión “inédita” de la guerrilla.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” el cese al fuego, subraya el compromiso entre las partes.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El acuerdo se conoció horas después de que se pospusiera la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, prevista inicialmente para el 5 de enero en La Habana, y que debía servir de cierre de esta tanda de negociaciones, que se desarrollaba en Cuba desde el 22 de enero.

ELN ordenó un cese al fuego durante un mes: lo que se sabe de la medida
EFE/Christian Escobar Mora

No se trató la participación de la sociedad civil 

En el texto firmado por las dos delegaciones no se abordan los avances en otros asuntos clave que se han negociado en estas últimas dos semanas en la capital cubana, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas.

Estos asuntos se abordarán probablemente en la clausura del ciclo, retrasada hasta el 6 de enero a las 10:00 am. Por el momento no se ha dado a conocer quiénes participarán en este acto en nombre de las partes ni qué otros acuerdos se han alcanzado.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La prórroga del cese al fuego era el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes pusieron por escrito al término del quinto ciclo, celebrado en México, que tenían la “voluntad” de mantenerlo, pese a sus diferencias en cuanto a los detalles.

Qué solicitaba el ELN

El ELN pedía “garantías” de que el cese al fuego cumpliera “su función principal”, que desde su punto de vista es mejorar las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el gobierno colombiano, quería ampliar los términos y el conjunto de acciones violentas prohibidas incluidas en el cese de hostilidades, en referencia, especialmente, a las retenciones económicas o secuestros.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El cese al fuego se limitaba hasta ahora a prohibir acciones ofensivas en contra de la otra parte y cualquier acción no permitida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el gobierno quiere, en palabras de la jefa negociadora Vera Grabe, “que se incluyan más lo que se llaman acciones violatorias más allá del secuestro, aquellas que afectan a la población”.

EFE/Ernesto Mastrascusa

El proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN

Las negociaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia inciaron en el año 2022, en Venezuela, luego de estar paralizadas durante cuatro años durante el periodo presidencial de Iván Duque.

En diciembre de 2023 se llevó a cabo el quinto ciclo de diálogo entre ambas partes en la Ciudad de México. En esta oportunidad, el ELN se comprometió a dejar el secuestro con fines económicos a cambio del cese al fuego. Además, de suministrar información de las personas que están en cautiverio. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

El sexto ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN inició el 22 de enero hasta el 6 de febrero de 2024 en Cuba.

El cese al fuego, que entró en vigencia el 3 de agosto de 2023, había supuesto una reducción general de la violencia en Colombia, aunque tuvo altibajos que generan incertidumbre sobre el conjunto del proceso de paz, como el secuestro por parte del ELN de Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool.

Noticias relacionadas