• El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó duelo nacional por dos días a partir del 5 de febrero. Foto: EFE

Los fallecidos en los devastadores incendios desatados el viernes 2 de febrero en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, ascendió a 131, de los cuales solo 35 han podido ser identificadas, informó este martes 6 de febrero el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

“Hasta el momento ya han sido entregadas ocho personas fallecidas a sus familias”, agregó la institución, que el lunes reconoció que el estado de los cuerpos está dificultando la identificación de los mismos.

“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien en ese momento decretó duelo nacional durante dos días a partir del 5 de febrero.

“He decretado duelo nacional por dos días porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el estado y la solidaridad de los chilenos, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, concluyó el mandatario.

Leer más  Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda
Incendios forestales en Chile: 112 muertos en Valparaíso y decreto de duelo nacional
AME6185. SANTIAGO (CHILE), 05/02/2024.- Fotografía oficial difundida por la presidencia de Chile de la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) encabezada por el presidente, Gabriel Boric (c), junto a otras autoridades ministeriales y comandantes del Ejército Nacional para examinar la situación de seguridad y la emergencia de los incendios en el país, hoy en Santiago (Chile). EFE/ Presidencia De Chile SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Boric, que decretó el estado de excepción en la zona el 2 de febrero para movilizar los recursos necesarios que permitan enfrentar la emergencia, llegó a la región para dimensionar en terreno la magnitud de la catástrofe.

Desde Quilpué, una localidad muy afectada por las llamas, Boric indicó que “una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido”.

Ante el baile de cifras y las declaraciones a veces contradictorias de distintas autoridades locales y regionales, el gobernante anunció que a partir de ahora la única vocería oficial que entregará actualizaciones sobre el número de fallecidos es el Servicio Médico Legal (SML).

Incendios forestales en Chile: aumenta a 56 la cifra de muertos en Valparaíso
EFE/Adriana Thomasa

Incendios activos

De acuerdo con el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, indicó que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente por lo que se facilitaría el combate a los incendios.

Leer más  Gobierno de Petro y el ELN retomarán diálogo en Venezuela: ¿cuándo se llevará a cabo? 

“La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos”, indicó Boric, quien decidió mantener el toque de queda todo lo que sea necesario en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación.

Incendios forestales en Chile: aumenta a 56 la cifra de muertos en Valparaíso
EFE/Adriana Thomasa

Labores de rescate

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse hasta el 5 de febrero en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpuéé, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, anunció luego de una reunión entre las autoridades y las instituciones regionales que hay “unanimidad de criterios” en mantener la medida, aunque aún hay que definir el horario.

Mundaca reiteró además que se está investigando la posibilidad de que los fuegos hayan sido intencionados debido a que muchos surgieron de manera simultánea.

“No sabemos si esto es una banda organizada o si son pirómanos, será la justicia quien dirima aquello se están buscando a los culpables”, agregó el gobernador.

Incendios forestales en Chile: aumenta a 56 la cifra de muertos en Valparaíso
EFE/ Ailen Díaz

Situación de emergencia

“Después del terremoto del 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, dijo en una rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Leer más  Gobierno de Petro y el ELN retomarán diálogo en Venezuela: ¿cuándo se llevará a cabo? 

En el último reporte oficial, la ministra advirtió que el número de muertos podría ser “mucho más alto” con el paso de las horas.

“Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas”, añadió.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, una de las ciudades afectadas por el fuego, manifestó que el municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas están muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Incendios forestales en Chile: aumenta a 56 la cifra de muertos en Valparaíso
EFE/Ailen Díaz

Incendios provocados

Los incendios comenzaron el 2 de febrero y se propagaron rápidamente debido a las altas e inusuales temperaturas que se están en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad.

Aunque Chile vivió uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal, hay “antecedentes serios” para pensar que las llamas fueron provocadas.

Leer más  Un exmilitar venezolano solicitó protección al gobierno de Chile tras el secuestro de Ronald Ojeda

“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley”, señaló Boric.

Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.

Durante la tarde del 3 de febrero, el incendio se fue acercando al centro de la ciudad y alcanzó su corazón industrial, donde se registraron distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas, lo que formó una gran nube tóxica.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas