• La víctima llegó a tener discusiones con la agresora en dos ocasiones la noche del incidente

El Ministerio Público (MP) informó que Maryelis Eugenia Zapata Lugo fue condenada a 10 años de prisión luego de admitir su responsabilidad como coautora del homicidio de Jorge Luis Gil Benales en el sector Nuevos Horizontes de Maturín (Monagas). 

De acuerdo con el informe del MP, la víctima se encontraba compartiendo con unos amigos la noche del 19 de septiembre de 2018 cuando una persona le informó que Zapata Lugo lo estaba esperando en otra vivienda cercana.

“Una vez que Gil Benales ingresó al inmueble de Zapata Lugo, la encontró en compañía de un hombre lo que dio pie a una discusión en la que el acompañante de la dama atacó a la víctima con un arma blanca y le hizo una herida en el hombro izquierdo”, detalló el informe publicado el 6 de febrero.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Discusiones desencadenaron otro episodio de violencia

Las investigaciones arrojaron que la víctima alcanzó a limpiarse la herida y volvió a la reunión para seguir compartiendo con sus amigos. Sin embargo, horas más tarde volvió a encontrarse con Zapata Lugo junto a otra mujer y el acompañante agresor, lo que originó otra discusión. 

Mientras el ahora occiso intentaba tomar distancia, Zapata Lugo y la otra mujer lo increpaban. Momentos después, la acompañante sacó un arma punzopenetrante e hirió a Gil Benales en el pecho. Luego de ello, todos huyeron del lugar”, reseñó el MP.

Tras conocer sobre el incidente, la hermana del herido, su madre y uno de los amigos lo trasladaron al Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar donde recibió la atención médica y fue dado de alta el 24 de septiembre de 2018.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Víctima sufrió problemas cardíacos

Los agentes a cargo del caso conocieron que Gil Benales murió cinco días después de su alta médica producto de “taponamiento cardíaco por hemopericardio por herida de arma blanca al tórax”.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), tras conocer los detalles de las discusiones entre los involucrados, siguieron la orden de aprehensión en contra de Zapata Lugo y la Fiscalía 17° de Monagas ratificó la acusación como “coautora de homicidio calificado con alevosía”.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú
¿Quiénes son los funcionarios del CICPC implicados en el caso de Canserbero? 
Foto: Revista CICPC

La mujer permanece recluida en el anexo femenino del Centro de Formación para “Hombres Nuevos Carúpano”, ubicado en el estado Sucre.

Homicidios en Venezuela

-La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes contabilizó 140 homicidios, 19 secuestros y 30 presuntos enfrentamientos en Venezuela, donde murieron 38 personas, durante el cuarto trimestre de 2023.

-Entre octubre y diciembre de 2023 registraron una disminución del 18,13 % en el número de asesinatos. En el tercer trimestre del mismo año, se contabilizaron 171 homicidios, según indicó la ONG en su informe publicado el 24 de enero.

¿Qué dice la ley venezolana sobre los delitos de homicidio?

Algunos de los artículos relevantes del Código Penal Venezolano relacionados con el homicidio incluyen:

Leer más  Detuvieron a un mujer por simular su secuestro en Portuguesa 

-Homicidio simple: el artículo 407 del Código Penal establece que “el que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de 12 a 18 años”. 

-Homicidio calificado: el Código Penal también establece circunstancias agravantes que pueden aumentar la pena por homicidio. Estas circunstancias se detallan en varios artículos del código, como los artículos 406 y 408.

Canales de denuncia

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Los lugares son:

-Ministerio Público

-Defensoría del Pueblo

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales.

Noticias relacionadas