• Ecoanalítica aseguró que en el país existe un mercado negro porque el suministro para abastecer el mercado interno es insuficiente

El contrabando y la reventa interna de la gasolina en Venezuela persisten, según expertos, más de tres años después de que el gobierno aumentara su precio, lo que puso fin a un subsidio total que se hizo “insostenible”, pues el combustible duró cinco años prácticamente regalado.

En mayo de 2020, cuando el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, enfrentaba una seria escasez de gasolina, el gobierno aumentó el precio a 0,5 dólares en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que equivalen a 2 centavos de dólar, con un límite de compra de 120 litros al mes.

La economista de la firma Ecoanalítica Graciela Urdaneta dijo a EFE que estos precios, que son “más económicos” que los de países cercanos, siguen favoreciendo el contrabando.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de febrero

“Sigue habiendo un mercado negro. Primero, porque no hay suficiente suministro para abastecer el mercado interno; y segundo, porque sigue existiendo el precio de venta subsidiado que favorece mucho el contrabando y porque, además, 0,5 dólares sigue siendo mucho más económico que en Colombia”, dijo la experta.

Según un informe elaborado en 2023 por Ecoanalítica y la asociación civil Transparencia Venezuela, ante el “diferencial de precios con países como Brasil o Colombia”, hay un “campo de posibilidades de contrabando, así no se tenga acceso a gasolina subsidiada”.

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos
Denuncian que el contrabajo de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio
Foto: EFE

“En este sentido, Brasil parece una buena oportunidad para el contrabando de gasolina desde estados como Bolívar o Amazonas”, fronterizos con el gigante sudamericano, según la investigación, que señala a Venezuela como el país con la “gasolina más barata del continente”.

La gasolina subsidiada se ha reducido

Graciela Urdaneta recordó que en Venezuela hubo aumentos de la gasolina en 1995 y en 2016, aunque ninguno tan “importante” como el de 2020, cuando se levantó un subsidio total que -señaló- se mantuvo desde mediados del siglo pasado, debido a que se trata de un “tema sensible, como está pasando en Cuba”, por el miedo de los gobiernos a un fuerte rechazo por parte de la población.

En Venezuela una botella de agua costaba muchísimo más que llenar el tanque de gasolina”, dijo la experta, quien indicó que esta subvención generaba pérdidas millonarias anuales al Estado, que empezó a importar combustible debido a la caída de la producción petrolera y de refinación, por lo que “sí o sí” había que aumentar los precios.

Urdaneta agregó que en el país hay más estaciones de servicio que venden gasolina a 0,5 dólares que a precio subsidiado, como consecuencia de la incapacidad del Estado para “seguir sosteniendo” esa ayuda.

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

El informe de Ecoanalítica y Transparencia Venezuela señala que el “porcentaje de suministro de gasolina subsidiada se ha reducido considerablemente, pasando de un 72 % a mediados de 2020 a alrededor de un 25 %” en 2023.

“Plan antimafias”

Denuncian que el contrabajo de gasolina en Venezuela persiste pese al aumento de su precio
Foto: EFE

En 2022, las autoridades venezolanas pusieron en marcha un “plan antimafias” para combatir las irregularidades en la distribución del combustible, y desde entonces ha habido decenas de detenidos, entre ellos funcionarios.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció en febrero de 2022 la detención de Daniel Haro Méndez, exalcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, por su presunta vinculación con un esquema de contrabando de gasolina.

Saab indicó en esa ocasión que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Haro estaba involucrado con grupos delictivos que se encargaban de abastecer a personas dedicadas a la minería ilegal.

Con información de EFE

Noticias relacionadas