• La iniciativa de investigación y acompañamiento contempla actividades de intervención psicosocial en comunidades afectadas por este problema de salud pública

La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, informó sobre la creación de un programa de investigación y prevención del suicidio dirigido a poblaciones vulnerables en Venezuela.

El proyecto, que se presentó oficialmente el 5 de febrero, consiste en brindar apoyo psicosocial a personas que han sido víctimas o están pasando por el duelo del suicidio. La iniciativa, en la que también colabora el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), brindará asesoramiento psicológico para prevenir el problema de salud pública. 

El director de la Escuela de Psicología, padre Danny Socorro, explicó que se buscará abordar inicialmente a comunidades de Mérida, Zulia y Distrito Capital. En la propuesta participarán psiquiatras, psicólogos, criminólogos, abogados, periodistas, fundaciones, educadores y politólogos, representantes de la Iglesia católica y del OVV.

La finalidad es darle apoyo a la gente que ha sido víctima o está pasando por el duelo del suicidio. Queremos salvar vidas. Hemos encontrado que en las familias donde ha habido suicidios, hay intentos de otros. Es terrible”, dijo Socorro.

En 2023, el estudio Psicodata de la UCAB contabilizó que solo 9 % de los venezolanos, ante problemas personales, acude a otras instancias para resolverlos.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

El informe también documentó que 75 % de la población se encuentra afectada por el duelo migratorio. De esta cifra, un tercio de las personas encuestadas afirmó que le cuesta ir al trabajo.

De acuerdo con los datos, en Venezuela 81 % de sus habitantes desconfía del otro. Socorro consideró al respecto lo siguiente: “Si hay eso, el tejido social está deteriorado”.

Suicidios en 2023

El OVV alertó que en 2023 la tasa de suicidios en Venezuela subió a 8,2 por cada 100 mil habitantes, 6,5 % más que en 2022. Los hombres son quienes más atentan contra su vida (protagonizan más de 80 % de los casos) y la depresión es la causa mayoritaria: es el móvil en 86,1 % de los sucesos reportados.

Mérida fue el estado de Venezuela con la mayor cantidad de suicidios en 2023

¿Qué es la anhedonia y por qué es tan común en la adolescencia?
Foto: Pixabay

El OVV, en su informe anual 2023 destacó que, por vigésimo segundo año consecutivo, el estado Mérida registró la tasa de muertes por suicidio más elevada del país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El estudio fue compartido el 15 de enero de 2024. En la investigación se determinó que el porcentaje de casos de este tipo de casos en la entidad andina equivalen a 15,5 muertes por cada 100 mil habitantes.

Las otras entidades que encabezan la lista son Táchira (13,6 %), Distrito Capital (13,3 %), Trujillo (11,9 %) y Lara (10,2 %).

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

No se trata de la primera vez que una organización de la sociedad civil advierte esta situación de salud pública en 2023. El 11 de julio de ese año, la ONG Médicos Unidos de Venezuela alertó sobre el aumento de casos de suicidios en el estado Mérida y explicó que esta tendencia debe ser atendida.

Los especialistas que conforman la ONG destacaron que era necesario la creación de un programa que determine los factores de riesgo que existen en el estado y que tienen relación con las incidencias de suicidios. 

“En la entidad, el suicidio ha sido abordado de manera lateral como la consecuencia de un problema de salud mental, sin tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural de las personas. Si esto no se toma en cuenta, no será posible dar una atención integral y efectiva a este flagelo social que nos afecta a todos”, se puede leer en el texto publicado por Médicos Unidos de Venezuela.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Signos de alerta

El psiquiatra Carlos Tineo señaló para El Diario, en una entrevista publicada en 2023, que los factores de riesgo pueden dar una idea anticipada de que una persona pueda cometer suicidio, pero existen varias señales de alarma que dan indicios claros de que hay ideación suicida presente. Estos pueden ser:

– Deja de comer o ingiere comida en exceso

– Falta de energía con tendencia a permanecer en cama

– Se aísla y evita hablar con personas de su entorno

– Descuida su higiene

– Incapacidad de experimentar placer en actividades que antes disfrutaba

– Presenta problemas para conciliar el sueño o duerme demasiado

– Comentarios constantes sobre dejar de existir, desaparecer o morir

Noticias relacionadas