• Autoridades harán peritajes al helicóptero del exmandatario para determinar las razones del siniestro | Foto: EFE

Un equipo multidisciplinar encabezada por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur de Chile, continúa las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera, ocurrida la tarde del 6 de febrero tras estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco.

Tatiana Esquivel, fiscal de esta región, explicó que los resultados de la autopsia, que según el Servicio Médico Legal (SML) duró cuatro horas, fueron entregados a la familia del exmandatario y demostraron que el expresidente murió a causa de “una asfixia por sumersión”.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

Al momento del accidente, se registraba una fuerte lluvia por lo que los primeros datos de medios locales relacionaron las posibles causas del siniestro con las condiciones meteorológicas. Sin embargo, las autoridades aclararon que continuarán las investigaciones. 

Los restos del expresidente chileno serán trasladados hasta Santiago el 7 de febrero y serán recibidos por el presidente Gabriel Boric para los actos fúnebres.

Revelan cuál fue la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera
EFE

Las hipótesis del accidente

De acuerdo con las autoridades chilenas, no se ofrecerán más detalles por el momento aunque medios locales manejaron dos principales versiones sobre el accidente aéreo. 

Uno de ellos por un posible problema técnico producto de las malas condiciones en la zona que registraba fuertes vientos y lluvias. Mientras que la otra versión sugiere que por presuntos problemas físicos del expresidente, de 74 años de edad, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE el 7 de febrero.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

La Fiscalía señaló que dentro de la investigación en curso, seguirán otras dos líneas: el peritaje del propio aparato, que debió ser sacado del lago y el interrogatorio a los tres supervivientes del accidente. 

Aviación Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares e incluso lo hacía cuando era presidente de la República.

La hermana del expresidente chileno Magdalena Piñera y el empresario y amigo Ignacio Guerrero y su hijo, iban en el helicóptero en el que lograron salir y nadar hasta la orilla del lago.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

Diversas personalidades de la política nacional e internacional lamentaron el suceso y extendieron sus condolencias a los familiares de Piñera, quien ocupó la presidencia chilena entre los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

#TeExplicamosElDía | Martes 6 de febrero
EFE

Homenajes

Una vez realizada la autopsia en el SML de la Región de Los Ríos, el féretro con el cuerpo del exmandatario fue enviado al aeropuerto de la vecina localidad de Valdivia, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde donde viajará a la capital.

Leer más  Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abusar sexualmente de una niña en Portuguesa

Será recibido por las autoridades cerca del mediodía en el aeródromo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, en pleno centro, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.

Posteriormente será trasladado al cementerio Parque del Recuerdo donde tendrá un funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países.

Con información de EFE

Noticias relacionadas