• Desde apoyar para apagar el fuego, hasta organizar los donativos para llevar a los afectados ha sido parte de la labor de varios venezolanos en el país austral | Foto: EFE

“Se está quemando el Salto (un barrio industrial de Viña del Mar)”, fue el aviso que despertó al venezolano Manuel Paradas, quien estaba dormido durante la mañana del 3 de febrero cuando su compañero de vivienda lo alertó por la proximidad de las llamas a la comunidad en donde ellos habitan. 

Durante la noche del 2 de febrero de 2024 se dio la primera alerta de un incendio en Quilpué, una comuna ubicada en la región de Valparaíso en Chile donde cerca de 2.700 viviendas se habrían visto afectadas, según reportes de las autoridades, difundidos por los medios de comunicación chilenos. 

Migrantes venezolanos se unieron para atender a las víctimas de los incendios forestales en Chile
Vista del incendio desde Limonares | Foto: Manuel Paradas

Este incendio mantuvo en alerta a las comunidades cercanas durante toda la noche y parte de la madrugada del 3 de febrero. En el sector Limonares, cerca de Viña del Mar, los vecinos veían cómo la luz que provenía del fuego se iba acercando con el pasar de las horas. Los bomberos llegaron y controlaron el fuego, sin embargo, pasadas las 10:00 am la situación empeoró.

“El Salto está cruzando la avenida de donde yo vivo. (El incendio) estaba en el otro lado de la calle y en ese momento nos colocamos en alerta (…) se comenzaron a quemar los cerros que estaban por los costados de donde vivo, se empezó a quemar las tomas (invasiones) de arriba de donde vivo y el fuego empezó a bajar”, relató Paradas en exclusiva para El Diario.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

El venezolano cuenta que él y sus vecinos de la comunidad Limonares subieron a los techos de las viviendas y se regaron agua para evitar salir heridos y poder hacerle frente al fuego.

Migrantes venezolanos se unieron para atender a las víctimas de los incendios forestales en Chile
Foto: Manuel Paradas

“Entre los vecinos y bomberos contuvimos el incendio. Hasta un camión antidisturbios llegó para lanzar agua (…) el incendio estuvo hasta 15 metros de la casa donde yo vivo, y yo a 5 metros combatiendo el fuego con los bomberos”, contó Paradas, quien es oriundo de San Cristóbal, estado Táchira. 

Las ayudas

En las redes sociales han sido difundidas un sin fin de imágenes y videos que muestran los estragos de los incendios, pero, también se ha visto la solidaridad de todas las comunidades para ayudar a los afectados. 

Es el caso de un grupo de venezolanos, ubicados en Santiago de Chile y en Viña del Mar,  que se organizó y conformó el Grupo de Panas, quienes han impulsado a través de las redes sociales una campaña para recaudar donativos para las personas que más lo necesitan en medio de esta tragedia. 

Migrantes venezolanos se unieron para atender a las víctimas de los incendios forestales en Chile
Foto: Gripo de Panas

“Nosotros somos un grupo de panas que siempre estamos saliendo juntos, haciendo cosas en común para aliarnos y ya teníamos planificado unirnos para hacer comidas y salir a las calles y ayudar a las personas que están en situación de calle en Santiago. Era lo que teníamos planeado desde hace un par de semana, pero luego sucedió esto (los incendios)”, contó para El Diario Yoselin Torrealba, venezolana residente en Santiago de Chile y que forma parte de esta organización. 

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Inicio de la campaña

Tras conocerse los daños por los incendios en Viña del Mar y demás sectores de Valparaíso, el Grupo de Panas comenzó a coordinar para habilitar como centro de acopio el lugar de trabajo de uno de los integrantes en la comuna de Recoleta, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago.

Torrealba comentó que tras la difusión de la campaña a través de las redes sociales se sumaron decenas de personas y empresas que también estaban recopilando donativos para entregarlos a las comunidades afectadas. 

Migrantes venezolanos se unieron para atender a las víctimas de los incendios forestales en Chile
Parte de la donaciones | Foto: Grupo de Panas
Nos contactaron de empresas que tenían camiones para bajar todo lo que recopilamos y así fue (…) tenemos gente en Viña, que pertenecen al mismo grupo que fue a las poblaciones directas donde los camiones de los bomberos, por ser muy grandes, era imposible llegar”, explicó Torrealba. Hizo referencia a las dificultades para poder ingresar a las comunidades afectadas, debido a que los pasos eran estrechos.

Entre las ayudas que están ofreciendo los venezolanos a las comunidades en Valparaíso están: sacar los escombros que dejaron los incendios, entregar donativos como comida, productos de aseo personal, ropa y agua.

“Sé que es difícil, complicado, tedioso y hay quienes les da miedo, pero a nosotros no nos da miedo llegar a donde sea posible y llevar toda la donación e ir juntos para apoyar y colaborar, sin intervenir con la medida del toque de queda en esa región”, dijo Torrealba. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja
Migrantes venezolanos se unieron para atender a las víctimas de los incendios forestales en Chile
Foto: Grupo de Panas

Mencionó que el grupo está intentando conseguir otros centros de acopio cercanos a los lugares afectados para que las personas de Viña del Mar que deseen colaborar también tengan un espacio donde llevar sus donaciones. 

Otros aportes de venezolanos en los incendios de Chile

Decenas de migrantes de la comunidad venezolana se han ido organizando para apoyar con donaciones a estas poblaciones afectadas por los incendios. 

El venezolano Gregory Gómez, administrador de la cuenta Diáspora Venezolana en Chile, estuvo apoyando para contener los incendios. 

En una entrevista para El Diario mencionó que junto a sus compañeros lograron salvar varias casas de los incendios.

“Lo más impactante fue ver a las personas que tenían créditos hipotecarios y habían terminado de pagar sus casas y se quemaron por completo. Es super triste ver la frustración de las personas tratando de salvar lo que con tanto sacrificio construyeron”, contó Gómez.

Mencionó que junto a su equipo se encuentran recaudando donaciones para llevarlas a los afectados por estos incendios forestales “hasta que ésta emergencia pase”.

En Instagram se han difundido videos de varios trabajadores de delivery de nacionalidad venezolana entregando alimentos e insumos básicos a los damnificados, así como grupos de repartidores que combatieron los incendios. 

En un material audiovisual compartido en la cuenta de Instagram Crónicas de Chile, Sebastián Jiménez, funcionario de la Municipalidad de Quilpué, recibió a los repartidores venezolanos que conforman a la Defensa Motorizada que llevaron insumos, comida y apoyo para las comunidades.

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

“Yo sé y soy consciente del estigma que la gente de su nación tiene en mi país, pero el hecho de que estén aquí para ayudar reafirma sus valores”, dijo Jiménez a los repartidores con la voz entrecortada.

Otro de los venezolanos que destaca por su iniciativa en ayudar a los afectados en los incendios fue el influencer Luis Hachem, quien se dedica a publicar parodias de la vida cotidiana en el extranjero.

El balance de los incendios

Cientos de viviendas, así como vehículos, vegetación y zona turística como el Jardín Botánico de Valparaíso, fueron consumidas por las llamas en distintos sectores de la Región de Valparaíso, como fue en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Papudo.

Incendios forestales en Chile: 112 muertos en Valparaíso y decreto de duelo nacional
EFE/Ailen Díaz

El gobierno chileno informó que más de 130 personas han muerto por estos incendios y más de 370 están desaparecidas. Para las autoridades del país, esta es la tragedia más grande en Chile, desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Asimismo,el subsecretario de Interior en Chile, Manuel Monsalver, dijo el 7 de febrero que los cuatro incendios que se desarrollaron en la región de Valparaíso ya han sido contenidos. El incendio más grande fue el denominado Complejo Las Tablas que consumió un total de 8.500 hectáreas.

Noticias relacionadas