• El representante del gremio educativo señaló que el éxodo de niños, niñas y adolescentes de los colegios privados está agravando la situación del sector

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), declaró que para el periodo escolar 2023-2024 al menos un 10 % de los estudiantes inscritos en colegios privados han sido retirados por sus representantes para migrar de Venezuela.

El representante del gremio educativo señala que el éxodo de niños, niñas y adolescentes de los colegios privados está agravando la situación, ya que la reducción en la cantidad de matriculados también conlleva a una disminución en la oferta de empleo para maestros en este sector.

“La diáspora se afianzó entre 2016 y 2018. Luego vino la pandemia y todas sus implicaciones, ahora en 2023 y 2024 percibimos una nueva disminución de nuestras matrículas”, refirió el vocero en una entrevista para el programa radial En Este País realizada el 8 de febrero.  

Romeo expresó que el panorama representa un golpe significativo para el sistema educativo del país, que ha presentado problemas desde el año 2016 debido a la falta de condiciones laborales y bajos salarios.

El vicepresidente de Andiep subrayó que, a pesar de la merma en las matrículas, las instituciones están enfocadas en consolidar la calidad educativa y en fortalecer sus estructuras para garantizar el mejor servicio posible a los estudiantes que aún permanecen en sus aulas.

Cierre de planteles educativos 

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El 3 de febrero, Fausto Romeo advirtió en declaraciones para el portal Cronica.uno que entre 2017 y 2018 había al menos 5.100 colegios privados en todo el país. Pero para el año escolar 2023-2024, este número bajó a 3.900, lo que significa que cerraron alrededor de 1.200 instituciones en 6 años.

De acuerdo con la información, las causas de este descenso incluyen la migración, la crisis económica y problemas con los servicios básicos. Estos factores han presionado al sistema educativo privado y han llevado al cierre de muchas escuelas.

Hum Venezuela, organización no gubernamental que estudia el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, también alertó en un informe publicado en enero de 2024 que menos niños están yendo a escuelas privadas, mientras que más están matriculados en escuelas públicas debido a dificultades económicas. 

Cambio al sector público

La encuesta realizada por Hum Venezuela documentó que 2,9 % de los hogares cambiaron a los niños, niñas y adolescentes de escuelas o los retiraron, como una estrategia ante la crisis y la falta de poder adquisitivo en el país.

Año escolar 2023-2024 arrancó entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 

#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE

El gremio docente, principalmente del sector público, anunció que se mantendrán en las calles para exigir condiciones laborales y salario dignos. El 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, los trabajadores protestaron por la falta de garantías y la desatención que han enfrentado en los últimos años. 

“Los docentes continúan frente al mismo panorama del año pasado: sin seguridad social o beneficios, transporte o un ingreso digno por su labor y sin recibir respuesta alguna del Estado. Se entregó una carta a la viceministra para que también tomara cartas en el asunto y se continúe con la discusión de la contratación colectiva y la respuesta ha sido el silencio total”, manifestó Rosa León, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros de Vargas en entrevista para El Diario.

A la situación de las protestas de los docentes, también se suma otro reto: el deterioro de la infraestructura en las escuelas. Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en Distrito Capital, precisó en entrevista con El Diario que de 580 centros educativos en la capital, el 75 % está en malas condiciones. 

De acuerdo con el educador,  al menos 109 escuelas distritales de Caracas recibieron pintura y bombillo durante la tercera semana de septiembre. Sin embargo, afirmó que desde el Ministerio de Educación no les financiaron la mano de obra.

“Les dejan el material y el personal directivo tiene que ver cómo soluciona para pintar y acomodar. En algunas instituciones, le están pidiendo a los padres uno o dos dólares para poder pagar la mano de obra cuando eso es una responsabilidad del Ministerio de Educación”, denunció Machado.

El 28 de diciembre de 2023, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical reportó que durante el cuarto trimestre de 2023 se registraron 169 conflictos laborales. 35,48 % correspondieron a trabajadores de la educación.

Noticias relacionadas