• El presidente de Casetel propuso que se realice un tabulador para que los precios en el interior del país estén condiciones a las características del poder adquisitivo de las regiones 

Pedro Marín, presidente de la Cámara de servicios de Telecomunicaciones (Casetel), pidió a la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) evaluar el ajuste de las tarifas de sus servicios en el interior del país, debido a la desigualdad de desempeño en comparación con las ciudades grandes del territorio nacional. 

En las ciudades la densidad poblacional es mayor, las distancias más cortas, todo lo contrario en las regiones, además que el poder adquisitivo es menor”, aseguró Marín en una rueda de prensa realizada el 7 de febrero.

No es la primera vez que la asociación civil exhorta a las autoridades promover un ajuste de los precios de los servicios en el interior del país. En octubre de 2023, Marín señaló que es necesario realizar una reforma en los esquemas de pago para el servicio de Internet en Venezuela.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El directivo explicó que la medida podría ser beneficiosa para la rentabilidad de las empresas estatales, como CANTV y Corpoelec, así como también para las empresas privadas.

Los precios que cobran los proveedores de servicios de Internet no pueden ser los mismos donde la densidad es muy alta”, acotó Marín en entrevista para Fedecámaras Radio.

El vocero propuso que se realice un tabulador para que los precios tengan una variación dependiendo de la zona, tomando en cuenta la densidad de la población, el poder adquisitivo y la distancia.

Conectividad en Venezuela

El Índice Global Speedtest 2022, que determina la velocidad media de cada país que cuenta con Internet, posiciona al país como uno de los países de Latinoamérica con peor conexión a Internet. En el listado, Venezuela ocupó el puesto número 138 de los 179 que aparecen en la lista en la categoría “banda ancha fija”.

El único país de la región peor ubicado que Venezuela fue Cuba, que se ubicó en el puesto 140.

Encuesta reveló que solo 48 % de los hogares venezolanos tienen acceso a Internet en 2023

Microsoft presentó su proyecto de Internet para Latinoamérica: ¿en qué países estará disponible?
Foto: Unsplash

Un estudio de la empresa consultora enfocada en las áreas de investigación de mercado y opinión pública, Consultores 21, determinó que el acceso a Internet en Venezuela tuvo un leve crecimiento en 2023.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Carolina Zilzer, vicepresidenta de la consultora, detalló que el análisis registró la conectividad en los hogares venezolanos en 48 %. Agregó que 2 de cada 10 venezolanos no tienen conexión a medios digitales. 

Si bien esta conectividad es similar en todo el país, los Andes, Caracas y la región central son las que registran un mayor acceso tanto de Internet en el hogar como de tenencia de teléfono inteligente y datos de navegación”, manifestó Zilzer a Circuito Éxitos.

La conexión a través de teléfonos inteligentes en el país resultó ser de 68 %, sin embargo, solo un 54 % de los encuestados aseguró contar con datos de navegación.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

En el estudio también se consultó sobre la preferencia en redes sociales. Facebook fue la elegida como la red con mayor penetración, con un 71 %, luego la plataforma de mensajería WhatsApp con 70 %. 

El 40 % de los encuestados manifestaron tener TikTok descargado en su celular, mientras que Twitter resultó ser la red social menos usada en Venezuela, con menos del 20 %. 

La vicepresidenta de Consultores 21 agregó que los jóvenes son quienes más usan las redes sociales, aunque en todos los grupos etarios predominó la preferencia de Facebook y WhatsApp.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Noticias relacionadas