• Caracas, los Andes y la región Central son las zonas con mayor conectividad

Un estudio de la empresa consultora enfocada en las áreas de investigación de mercado y opinión pública, Consultores 21, determinó que el acceso a Internet en Venezuela ha tenido un leve crecimiento desde 2022 hasta mayo de 2023. 

Carolina Zilzer, vicepresidenta de la consultora, detalló que el análisis registró la conectividad en los hogares venezolanos en 48 %. Agregó que 2 de cada 10 venezolanos no tienen conexión a medios digitales. 

“Si bien esta conectividad es similar en todo el país, los Andes, Caracas y la región central son las que registran un mayor acceso tanto de Internet en el hogar como de tenencia de teléfono inteligente y datos de navegación”, manifestó Zilzer a Circuito Éxitos.

La conexión a través de teléfonos inteligentes en el país resultó ser de 68 %, sin embargo, solo un 54 % de los encuestados aseguró contar con datos de navegación.

Digitel permitirá hacer llamadas internacionales: ¿cómo activar la función?
Foto: Unsplash

Redes sociales

En el estudio también se consultó sobre la preferencia en redes sociales. Facebook fue la elegida como la red con mayor penetración, con un 71 %, luego la plataforma de mensajería WhatsApp con 70 %. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El 40 % de los encuestados manifestaron tener TikTok descargado en su celular, mientras que Twitter resultó ser la red social menos usada en Venezuela, con menos del 20 %. 

La vicepresidenta de Consultores 21 agregó que los jóvenes son quienes más usan las redes sociales, aunque en todos los grupos etarios predominó la preferencia de Facebook y WhatsApp.

Medios digitales

La consultora también preguntó sobre las visitas a medios digitales y el resultado fue que solo un 44 % de los evaluados manifestó buscar estas plataformas. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

“Dada la poca cobertura en los hogares, la conectividad en espacios públicos es clave para que todos esos teléfonos inteligentes que existen en Venezuela le brinden realmente a los usuarios acceso al mundo digital”, sentenció Zizler.

Desarrollaron una herramienta para detectar reseñas falsas en Internet
Foto: Pixabay

Dispositivos móviles

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló que en el último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), correspondiente al año 2022, se reflejó que la telefonía móvil en el país fue el sector más importante en la parte de telecomunicaciones.

“El 78 % del Internet que se manejó en Venezuela fue a través de celulares. El Internet fijo o residencial fue solo el 15 %”, detalló en entrevista con Unión Radio el 9 de marzo.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Asimismo, aseguró que el documento mostró un crecimiento en el número de suscriptores de líneas de celulares.

“El número de teléfonos celulares era alrededor de 15 millones en 2022. Ahora estamos alrededor de 18,2 millones, lo que quiere decir que hubo un crecimiento de alrededor de 3 millones de líneas de celular”, agregó.

¿Qué se requiere para masificar el Internet por fibra óptica en Venezuela?
Foto: Getty Images

Conectividad en Venezuela

La empresa experta en tecnología Speedtest publicó en febrero los resultados del Índice Global Speedtest 2022, que determinó la velocidad media de cada país que cuenta con Internet. 

En este listado Venezuela quedó como uno de los países de Latinoamérica con peor conexión a Internet. El ranking determinó de forma mensual y anual las velocidades de banda ancha de dispositivos móviles y banda fija en lugares de todo el mundo.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En el listado, Venezuela ocupó el puesto número 138 de los 179 que aparecen en la lista en la categoría “banda ancha fija”. Mientras que en la categoría “banda ancha móvil”, alcanzó el lugar 139 de los 141 países en esa modalidad.

Entre los países de Suramérica que superaron a Venezuela en velocidad de Internet estaban Panamá, en el puesto 24; Brasil, en el puesto 28; Uruguay, en el puesto 31; Colombia, en el puesto 38; Perú, en el puesto 59; Ecuador, en el puesto 85; Bolivia, en el puesto 122; y República Dominicana, en el puesto 132.

El único país de la región peor ubicado que Venezuela fue Cuba, que se ubicó en el puesto 140.

Noticias relacionadas