• Casetel indicó que los números de suscriptores de celulares aumentaron en 2022, cuando pasaron de unos 15 a más de 18 millones

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, señaló que en el último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), correspondiente al primer trimestre de 2022, reflejó que la telefonía móvil en el país es el sector más importante en la parte de telecomunicaciones.

“El 78 % del Internet que se maneja en Venezuela es a través de celulares. El Internet fijo o residencial es solo el 15 %”, detalló en entrevista con Unión Radio el 9 de marzo.

Asimismo, aseguró que el documento mostró un crecimiento en el número de suscriptores de celulares.

“El número de teléfonos celulares era alrededor de 15 millones. En este momento, estamos alrededor de 18.200.000, lo que quiere decir que hubo un crecimiento de alrededor de 3 millones de líneas de celular”, agregó.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Marín reportó un crecimiento en el sector gracias a la flexibilización por parte de Conatel.

“El aumento de tarifas es lo que ha permitido que las empresas puedan invertir y pueda crecer el sector de telecomunicaciones”, añadió.

Sin embargo, insistió que en 2023 el sector debe hacer un esfuerzo por mejorar la conexión a Internet en telefonía celular, ya que Venezuela tiene un Internet móvil de seis megabits por segundo.

¿Cuáles son los precios de los planes de las telefonías móviles?

Estos son los precios de los planes de Digitel publicados en su página web:

– Plan Radicall Plus: tiene un costo de Bs 8,50; lo que equivale a $0,35, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 9 de marzo que se ubica en Bs 24,15.

– Plan Inteligente Plus 1,1 GB: se ubicó en Bs 28,70, lo que se traduce en $1,19, según la tasa del BCV.

– Plan Inteligente Plus 2 GB: tiene un precio de Bs 52,20, lo cual equivale a $2,16, de acuerdo con la tasa del BCV.

Movistar tiene las siguientes tarifas publicadas en su página web:

– Plan de 1 GB: tiene un costo de Bs 29,87, lo que equivale a $1,23, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 9 de marzo que se ubica en Bs 24,15.

– Plan de 4 GB: tiene un precio de Bs. 119,19, esto equivale a $4,94; de acuerdo con la tasa del BCV.

Los planes de Movilnet tienen los siguientes precios:
– Inteliplan 2,1 GB: Bs 18,75, equivale a $0,77, según la tasa del BCV del 9 de marzo (Bs 24,15)

– Intelidatos 3,6 GB: Bs 32,25, lo cual se traduce en $1,34

– Inteliplan 10 GB: cuesta Bs 43, equivale a $1,78

– Plan Productiva Minutos: funciona solo por consumo y tiene un costo de Bs 3

Migración a la tecnología 4G se ubica en 54 % 

El presidente de Casetel destacó que la flexibilización de Conatel en lo referente al aumento de tarifas también permitió dejar atrás la tecnología 2G.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

“Ya el 54 % de toda la plataforma de telefonía celulares está en 4G y un 44 % está en 3G, pero 2G prácticamente desapareció, apenas tiene 1 % y 1,33 %”, apuntó.

Aunque, aclaró que los aumentos de tarifas telefónicas no son exorbitantes, ya que la mayoría de las transacciones por Internet se realizan a través de la telefonía celular.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 
aplicaciones gratis
Foto: Cortesía

Servicio de Internet fijo que representa el 15 % de conectividad, continúa presentando fallas

Los problemas en el servicio de Internet fijo, el cual representa un 15 % de la conexión según Casetel, son constantes en todo el país, la última falla que se reportó en varios estados afectó a los usuarios de CANTV y ocurrió el pasado 28 de febrero. 

Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Nueva Esparta, Mérida, Aragua, Carabobo, Zulia, Táchira fueron los estados que reportaron problemas de Internet, según informó Radio Fe y Alegría.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La falla afectó casi al 50 % del país y empezó desde las 12:40 am según indicó el monitor Fing Internet Alert en redes sociales.

Una fuente de CANTV informó a Radio Fe y Alegría el 28 de febrero que el problema se debió a un acto de vandalismo en el tramo Fibra El Tigre II-Guri, en Bolívar, e Higuerote, en Anzoátegui.

De acuerdo con el Observatorio Social Humanitario (OSH), el 95 % de los usuarios de ABA CANTV presentó fallas en el servicio durante 2022.

Un 5 % de los reportes indicaron que es de forma continua y sin fallas; mientras que un 49 % de los usuarios indicaron fallas o intermitencia en su conectividad a diario, 23,9 % pasa horas enteras sin servicio, un 11 % observa fallas que duran días y 7 % asegura no tener servicio de Internet.

Asimismo, el informe indicó que el 54,50 % de la población tiene contratado el servicio de ABA CANTV como proveedor de internet.

Entre 17 y 20 dólares: usuarios se quejan del incremento constante en las facturas de CANTV
Factura cantv
Noticias relacionadas