• El agua, combustible y servicio eléctrico son otros factores que evaluó el Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos

El Observatorio Social Humanitario (OSH) indicó en su reporte anual que la crisis de servicios públicos se mantuvo durante todo el año 2022.

El informe Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos, publicado el 26 de febrero, reveló que un 54,50 % de la población usa como proveedor de Internet ABA CANTV, mientras que el resto del mercado está cubierto por empresas privadas.

Javier Martucci, vocero del OSH, agregó en rueda de prensa que en cuanto a la calidad de la conexión, solo un 5 % de los reportes indicaron que es de forma continua y sin fallas; mientras que un 49 % de los usuarios indicaron fallas o intermitencia en su conectividad a diario, 23,9 % pasa horas enteras sin servicio, un 11 % observa fallas que duran días y 7 % asegura no tener servicio de Internet.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El estudio realizado por el OSH también evaluó otros aspectos de los servicios públicos en Venezuela además del Internet. El agua, gas, electricidad y transporte también presentaron fallas.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
Lo que se sabe sobre la falla del servicio de Internet de Cantv
Archivo

Servicio eléctrico

Martucci indicó que de enero a marzo de 2022 se vio una disminución del suministro continuo del servicio eléctrico. Además, refirió que aumentaron los cortes de luz en distintas regiones del país.

El reporte también reveló que el 34,27 % tiene suministro continuo con bajones que afectan los aparatos eléctricos, mientras que el 35,19 % tiene electricidad, pero se va varias veces a la semana.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El mes con mejor desempeño fue diciembre, cuando apenas 16 de cada 100 hogares reportaron que no tuvieron problemas ni de bajones ni de cortes de luz.

Fallas eléctricas persisten en varios estados de Venezuela después del bajón de luz
Archivo

Servicio de agua

El OSH aseguró que solo 3 de cada 10 hogares aseguraron tener agua de forma continua, mientras que el 51,29 % tuvieron racionamiento.

Un 20 % indicó que el servicio es irregular, mientras que 5 % de los sectores monitoreados reportaron no tener acceso a agua potable.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Martucci señaló que sobre la calidad del agua, 52 % de los encuestados manifestaron que no reciben agua limpia, mientras que el 42 % asegura que el agua que recibe por tuberías es de baja calidad y solo el 4 % respondió que tiene suministro de agua limpia.

Caraquenos sin agua FFE 1
Archivo

Combustible

El OSH documentó que 37,9 % de los venezolanos indicó que hacen colas de entre 6 a 12 horas para surtir combustible.

Menos de 15 de cada 100 personas reportaron que pudieron echar gasolina en las estaciones de servicio sin hacer cola.

Noticias relacionadas