• Las intensas precipitaciones han afectado a las actividades costeras en el oriente del país | Foto: EFE

Las autoridades de Cumaná, estado Sucre, informaron que al menos 20 viviendas en los sectores de El Guapo y San Luis resultaron afectadas por el mar de fondo reportado en varias zonas costeras del oriente venezolano que también incluye al estado Anzoátegui. 

Luis Villalba, director de Protección Civil (PC) del municipio Sucre, indicó que una de las estructuras afectadas quedó completamente destruida, mientras que los cuerpos de seguridad trabajan para precisar los daños, de acuerdo con reportes del diario local El Tiempo el 9 de febrero.   

Además, la vaguada también ocasionó el hundimiento de al menos cinco embarcaciones que estaban ancladas debido al mar de fondo.   

“Los buques afectados son Avecaisa, Sardimar I, Sardimar II y Manofito”, detalló el general José Antonio Pazos, jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) al medio local. Sin embargo aclaró que estas embarcaciones no estaban operativas y se encontraban en procesos administrativos por presunto abandono.

Las autoridades permanecerán en alerta debido a las condiciones meteorológicas que han advertido fuertes precipitaciones durante la segunda semana de febrero en varios estados de Venezuela.

Muelles afectados por el mar de fondo en Sucre

-Astivasca.

-Dipesca.

-Pescalba.

-Cristal.

-Puerto Pesquero.

-Puertos de Sucre.

-Avecaisa.

Suspendido el zarpe de embarcaciones

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó el 9 de febrero sobre la restricción durante 48 horas del zarpe de embarcaciones en los municipios Sucre, Bolívar y Cruz Salmerón Acosta por mar de fondo.

“El gobierno bolivariano del estado Sucre ha decidido que queda restringido el zarpe de embarcaciones en los referidos municipios, durante 48 horas, mientras persistan las lluvias y las condiciones de mar de fondo”, indicó a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Pinto señaló que desde el 8 de febrero se han producido lluvias y chubascos moderados en la entidad, lo que ha ocasionado un mar de fondo con olas de 1,5 y 2 metros de altura en la franja costera.

Agregó que ante esta situación, el gobierno desplegó a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Sucre, al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y a otros organismos para atender a los ciudadanos que han sido afectados.

Además, el gobernador pidió mantenerse alerta ante las próximas precipitaciones que, hasta el sábado 10 de febrero, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima nubosidad y posibles lloviznas en varios estados y con fuertes marejadas de entre 1,50 y 2,50 metros de altura.

Alerta ante las lluvias

Autoridades del estado Nueva Esparta también confirmaron que estarán alerta ante el avance de la vaguada, informó Remigio Ceballos, vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz. 

Las condiciones climáticas en la isla de Margarita serán monitoreadas junto con el Sistema de Gestión de Riesgo, iniciativa impulsada por los cuerpos de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto a Protección Civil para atender las situaciones de emergencia en todo el país como consecuencia de las lluvias.

Noticias relacionadas