• Las autoridades atribuyen esta reducción a las medidas fronterizas implementadas junto a México | Foto prrincipal: EFE

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos (EE UU) disminuyeron un 50 % en enero, según informó el 13 de febrero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En enero, las autoridades estadounidenses reportaron 124.220 detenciones de migrantes que intentaron cruzar hacia EE UU desde México de manera irregular, es decir, sin presentarse en un puerto de entrada.

Ante ello, la CBP atribuyó esta caída a tendencias temporales y mayores esfuerzos de las autoridades de otros países, como México, y de los propios funcionarios estadounidenses, para frenar el movimiento de personas, según señaló el comisionado interino de la agencia, Troy Miller, en un comunicado.

Centros de atención saturados

Pese a esta reducción del cruce fronterizo a comienzos de año, Troy Miller resaltó que las autoridades migratorias en EE UU continúan “experimentando serios desafíos a lo largo de la frontera que sobrepasan la capacidad del sistema de inmigración”.

Las personas de nacionalidad mexicana representaron poco menos de la mitad de las detenciones, con 46.274 arrestos reportados a CBP. Le siguieron los guatemaltecos, con 19.572 detenciones y en tercer lugar los ecuatorianos, con 7.602 arrestos.

El gobierno de Joe Biden ha intentado restringir el acceso al asilo en la frontera sur, imponiendo el uso de una aplicación móvil llamada CBP One como la principal vía legal para solicitar esta protección en la frontera.

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentan por tercer mes consecutivo
Imagen de archivo de familias migrantes procesados tras su detención, en McAllen (Texas, EE UU). EFE/Larry W. Smith

En enero, 45 mil personas pudieron acudir a un puerto de entrada para solicitar asilo usando CBP One, que solo concede 1.450 citas al día para toda la frontera, según los datos publicados el 13 de febrero.

Cifra récord de arresto de migrantes 

La reducción de cruces irregulares en enero se da luego de que en diciembre de 2023 se registró una cifra récord de detenciones de migrantes en la frontera, con más de 240 mil arrestos.

La inmigración por tierra ha estado en el centro de la política en Washington en los últimos meses, donde el Partido Republicano criticó la política fronteriza del gobierno de Biden, a pesar de las restricciones impuestas.

La discusión sobre el tema migratorio llegó al punto de que se confirmara el juicio político a Alejandro Mayorkas, abogado y secretario de Seguridad Nacional, quien enfrenta acusaciones por “violación a la confianza pública” y por presuntamente negarse a cumplir la legislación estadounidense.

Cruce en Latinoamérica: la selva del Darién registró récord de migrantes en 2023

Una investigación de las autoridades migratorias de Panamá, reveló que hasta el 20 de diciembre de 2023 cruzaron por el Darién 513.782 migrantes, de los cuales la mayoría eran ciudadanos venezolanos (326.589), seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a EE UU.

Diversas organizaciones y activistas han alertado que este concurrido paso fronterizo ha generado actividades comerciales ilegales por parte de bandas criminales de la zona.

Casi 400 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023
Fotografía de archivo fechada el 14 de septiembre de 2023 de migrantes mientras cruzan el río Turquesa, en Darién (Panamá). Foto: Archivo de EFE/ Bienvenido Velasco.

Un informe de Human Rights Watch (HRW), difundido por medios internacionales el 9 de noviembre de 2023, reveló ganancias de hasta 57 millones de dólares anuales a los grupos criminales que cobran a los migrantes unos 200 dólares (por persona) para garantizarles el “paso seguro” por el Darién.

No obstante, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) da cuenta de 42 muertes o desapariciones en el Darién hasta principios de diciembre de 2023.

Noticias relacionadas