• Regalar tiempo de calidad también es una forma de expresar amor, por eso El Diario también incluyó seis clásicos del cine para festejar el día de los enamorados

Esta nota fue publicada originalmente el 13 de febrero de 2023

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, también conocido como el día de los enamorados. Una fecha pensada para festejar el amor y la amistad que, a pesar de ser un día comercial, tiene una historia romántica.

La tradición de este día empezó durante el Imperio Romano, en el siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín comenzó a celebrar matrimonios en secreto de jóvenes que pertenecían al Ejército romano, ceremonia que fue prohibida por el emperador Claudio II.

Cuando el emperador descubrió que Valentín de Terni, quien nació el 14 de febrero, realizaba los casamientos, lo declaró culpable de desobediencia y rebeldía, por lo que ordenó su decapitación en el año 269.

La internacionalización de la celebración de este día se hizo gracias a la Iglesia Católica. Esta institución transformó la tradición a como se conoce actualmente, incluyendo el envío de cartas románticas, obsequiar flores y festejar en pareja.

Así como esta historia, se han escrito y llevado a la pantalla grande muchas otras, es por eso que El Diario hizo una selección de las películas románticas para ver en pareja, con amigos, o en familia, y celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín:

1. Tu casa o la mía (2023)

La película Tu casa o la mía se estrenó en enero de 2023, fue dirigida por Aline Brosh McKenna y protagonizada por los actores Reese Witherspoon, Ashton Kutcher, y Jesse Williams. Esta película marca el regreso de Witherspoon a la pantalla y se puede ver por Netflix.

La trama trata de dos mejores amigos que son totalmente opuestos. Ella es una madre protectora que vive en Los Ángeles con su hijo y él es un famoso empresario de Nueva York, ambos deben intercambiar sus casas por una semana, lo que les permite conocer facetas ocultas de la vida del otro y los ayuda a saber realmente lo que quieren.

Los estrenos para febrero en Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon Prime

2. Yo antes de ti (2016)

La historia comienza con un accidente por el que su protagonista, interpretado por Sam Claflin, queda cuadrapléjico a su protagonista, interpretado por Sam Claflin, lo que lo deja sin trabajo, sin novia, y sin independencia. Ante esto, su madre decide contratar a una ayudante, es ahí cuando conoce a Louisa Clark, personaje encarnado por Emilia Clarke y el destino de ambos cambia.

Yo antes de ti es una adaptación de la novela romántica que lleva el mismo nombre y que fue escrita por la periodista británica Jojo Moyes en 2012. Se puede ver por Amazon Prime.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

3. La la land (2016)

En una lista de películas románticas no podía faltar un musical. La la land narra la historia de un pianista llamado Sebastián y de Mía, una aspirante a actriz, que se enamoran cuando ambos intentan construir sus vidas profesionales, pero sus propias ambiciones los separan.

La la land es la película reciente con más nominaciones a los Premios Oscar, de un total de 14 nominaciones, la cinta consiguió seis, entre los cuales destacan, Mejor Actriz y Mejor Director. Se puede ver en Amazon Prime y HBO Max.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

4. Bajo la misma estrella (2014)

Dos adolescentes pacientes de cáncer: Hazel Grace Lancaster Augustus Waters, se conocen durante una reunión de expacientes oncológicos, ambos comparten humor negro e intercambian aficiones. Ella le muestra su novela favorita y su sueño de conocer a su autor y viajar a Ámsterdam, Países Bajos; él hace lo posible por cumplir los sueños de ella.

La novela fue una adaptación de Bajo la misma estrella del escritor John Green. La cinta fue dirigida por Josh Boone y protagonizada por los actores Shailene Woodley, Ansel Elgort, Laura Derm y Willen Dafoe. Está disponible en Disney+.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

5. Cuestión de tiempo (2013)

Cuando Tim Lake cumple 21 años de edad, su padre le confiesa el secreto de su familia: todos los hombres pueden viajar en el tiempo. Tim sabe que con viajar al pasado y hacer un gesto puede que cambie su futuro, por lo que regresa varias veces para conocer a quien sería su esposa y la madre de sus hijos. Hasta que ocurre un acontecimiento que le enseña a Tim cómo apreciar la vida teniendo este superpoder.

Cuestión de tiempo es protagonizada por Rachel McAdams y Domhnall Gleeson, y dirigida por Richard Curtis. Cuestión de tiempo se puede ver en Netflix, Amazon Prime y HBO Max.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

Los clásicos románticos del cine

Un lugar llamado Notting Hill (1999)
Un ángel enamorado (1998)
Titanic (1997)
El guardaespaldas (1992)
Mujer bonita (1990)
Ghost: la sombra del amor (1990)

6. Votos de amor (2012)

El matrimonio de Paige Collins y Leo tomó un giro de 180 grados cuando sufrió un accidente automovilístico que dejó a la mujer con pérdida de memoria. Paige solo podía recordar su vida antes de conocer a su esposo, por lo que él empezó un plan para volverla a enamorar.

Votos de amor es una película protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum basada en la historia de la vida real de Kim y Krickitt Carpenter. Se puede ver a través de Amazon Prime.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

7. Cuando te encuentre (2012)

Logan Thibault es un soldado americano que va a la guerra de Irak y que encuentra la fotografía de una mujer en medio de una batalla. El sargento de la marina se aferra a la imagen como un amuleto de buena suerte y promete recorrer el mundo para encontrarla.

Zac Efron, Taylor Schilling, y Blythe Danner protagonizan la cinta, que fue una adaptación de la novela del escritor estadounidense Nicholas Charles Sparks. Se puede ver en Netflix y HBO Max.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

8. Día de los enamorados (2010)

Es una comedia romántica dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Ashton Kutcher, Jessica Alba, Jessica Biel, Bradley Cooper, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Jennifer Garner, Patrick Dempsey, Eric Dane, Queen Latifah, Topher Grace, Shirley MacLaine, Héctor Elizondo, George Lopez, Kathy Bates, Emma Roberts, Taylor Swift, Taylor Lautner y Carter Jenkins.

Día de los enamorados muestra 10 historias sobre cómo se vive el Día de San Valentín en la ciudad de Los Ángeles. Se puede ver en Apple TV y Amazon Prime.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

9. PD te amo (2007)

Una mujer viuda de origen estadounidense encuentra una serie de cartas que le dejó su esposo antes de morir para ayudarla a superar el duelo e inspirar a sumar aventuras a su vida iniciando por un viaje a Irlanda, en el que su vida cambió.

La película es protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler y fue dirigida por Richard LaGravenese. Se puede ver a través Netflix.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín

10. Diario de una pasión (2004)

Los adolescentes Allie Hamilton y Noah tuvieron un romance de verano que intentaron mantener, pero la diferencia de clases sociales y la distancia entre las ciudades en las que vivían los mantuvieron alejados. Años después la mujer se compromete con un militar, a quien deja luego de reencontrarse en la ciudad con su examor juvenil.

Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner y Gena Rowlands, protagonizaron las película que puede verse en HBO Max y Amazon Prime.

Las 10 películas románticas para celebrar el Día de San Valentín
Noticias relacionadas