• Entre las bandas que buscan combatir las fuerzas de seguridad se encuentra el Tren de Aragua

El gobierno de Perú declaró en estado de emergencia a Trujillo, considerada la tercera ciudad del país por población, y la provincia de Pataz, ambas ubicadas en el departamento de La Libertad, debido a la creciente ola de criminalidad que se registra en esas zonas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció en declaraciones a la prensa el 13 de febrero que, en la provincia de Trujillo el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional de Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“El gobierno decidió declarar en emergencia por el tiempo de 60 días toda la provincia de Trujillo con todos sus distritos, situación en la que estará actuando de manera enérgica la PNP con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para que, conjuntamente con las autoridades locales y regionales puedan hacer frente a esta ola delincuencial”, expresó Otárola.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

En la provincia de Pataz, el control del orden interno estará a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de la Policía, ya que el Estado se enfrenta a 20 bandas organizadas que se mueven en torno a la minería ilegal, especialmente comercio de oro, agregó el presidente del Consejo de Ministros.

Perú declaró dos provincias en estado de emergencia por 60 días ante altos índices de criminalidad
Foto: Canal N

Tren de Aragua en la mira de las autoridades

Otárola argumentó que las bandas organizadas como el Tren de Aragua, compuesta en su mayoría por venezolanos, se dedican al sicariato, extorsiones y actos de terror en contra la Policía.

Además, señaló que la migración venezolana y el despliegue de organizaciones delictivas como el Tren de Aragua han incrementado las actividades del crimen organizado y el tráfico de armas de fuego.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

De acuerdo con las cifras oficiales, en la ciudad de Trujillo se registra casi una muerte por día en lo que va de año.

Organizaciones criminales

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, explicó que esta decisión está justificada por la presencia de bandas y organizaciones relacionadas con la minería ilegal que han llevado a cabo hechos delictivos.

Chávez se refirió así al ataque con explosivos por parte de una banda en una mina en Pataz, que dejó nueve muertos y 15 heridos, a comienzos de diciembre del año 2023, y al derrumbamiento con dinamita de hasta siete torres de corriente eléctrica.

Lo que se sabe sobre el arresto de 21 personas en Perú presuntamente vinculadas con el Tren de Aragua 
Foto: El Universo

“Hemos encontrado en Pataz la peor expresión en lo que puede pensarse acerca de la inseguridad ciudadana, extorsión, explotación laboral y sexual, proxenetismo, tráfico de armas e insumos químicos”, declaró el ministro de Defensa en rueda de prensa.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Agregó que estos grupos criminales cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común a la que se enfrenta habitualmente la Policía Nacional de Perú.

“Es por eso que el Estado peruano debe responder con todos los medios y sus fuerzas. Quedan notificados los miembros de bandas y organizaciones criminales en Pataz, que al Estado no le va a temblar la mano para enfrentarnos y neutralizarlos”, concluyó Chávez.

Añadió que el Ejecutivo tomó esta decisión luego de que el gobernador del departamento de La Libertad, César Acuña, pidiera declarar en emergencia la región.

Asesinaron a dos hermanos venezolanos en Perú 
Foto: RPP Perú

Secuestro de niños

De acuerdo con la PNP, seis niños venezolanos que habían sido secuestrados en Perú fueron liberados en el departamento La Libertad el 9 de febrero, durante un operativo policial en el que ocho presuntos integrantes de la organización Los Gallegos del Tren de Aragua fueron detenidos.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La jefa de la División Policial, coronel Carol Vigo Catter, explicó a la emisora RPP que la intervención se llevó a cabo después de que tres mujeres denunciaran el secuestro de sus hijos.

“Todavía se están realizando las primeras diligencias. Los ocho detenidos son ciudadanos venezolanos. Los seis niños recuperados son ciudadanos venezolanos también. Además, se ha logrado la incautación de un arma de fuego encastrada con una cacerina con 15 cartuchos y la incautación de dos vehículos”, explicó Vigo.

Después de investigar a los delincuentes, el personal policial llegó hasta una vivienda del distrito, donde rescataron a los seis menores.

Con información de EFE

Noticias relacionadas