• Las víctimas serían personas que no cuentan con recursos económicos para avanzar en la travesía por la selva

Las autoridades de Colombia advirtieron el 15 de febrero que las organizaciones criminales estarían obligando a los migrantes a transportar droga en su paso por la selva del Darién.

De acuerdo con William Zubieta, comandante de la Policía de Urabá, en Colombia, las bandas criminales se estarían aprovechando de la falta de recursos económicos de los migrantes para obligarlos a llevar cocaína. 

“Dentro de las evidencias que hemos tenido, hay grupos independientes que se organizan para hacer ese trabajo de migración dado que son en los territorios de influencia del Clan del Golfo, algunos como los hemos evidenciado, algunos de estos grupos de tráfico ilegal de migrantes le dan renta criminal al Clan del Golfo”, dijo el funcionario al diario colombiano El Tiempo. 

Otras situaciones que han evidenciado las autoridades colombianas es el cobro de paquetes ilegales para transportar a migrantes hasta Panamá a través del Golfo de Urabá. Por este delito ya han sido detenidas 10 personas, según detalló Zubieta. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Movilización de migrantes por el Darién en enero

Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, informó que al país habían ingresado desde el 1° de enero al 5 de febrero un total de 40.739 migrantes, a través del Tapón del Darién. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 31 de julio
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

De acuerdo con reportes en distintos medios de comunicación, gran parte de este flujo migratorio está conformado por ciudadanos venezolanos que usan a Colombia como puente para cruzar la selva y llegar hasta Estados Unidos. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

Para Gozaine la cifra de 2024 se “torna crítica”. Resaltó que la comunidad venezolana representa el 70 % de los migrantes, mientras que el 20 % corresponde a ciudadanos de países suramericanos y 10 % de África y Asia. 

La cifras de 2023 y los riesgos 

Según datos del gobierno de Colombia, durante el 2023 cruzaron por la selva del Darién casi 540 mil migrantes para llegar hasta Estados Unidos. Mientras que la cifra de las autoridades panameñas fue de 520 mil migrantes. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

De esa cifra, 298.356 eran venezolanos, 49.079 ecuatorianos y 42.737 haitianos. El resto de la cifra estaba conformada por migrantes chinos, afganos, de la India y chilenos.  

Empresa alemana causa polémica al ofrece un tour de aventura en la selva del Darién
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En esta zona del continente americano se han surgido hechos delictivos que afectan a la mayoría de los migrantes que caminan por el lugar. Entre las denuncias que han reportado las víctimas están organizaciones criminales que cometen estafas, robos e incluso abusos sexuales.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

De acuerdo con la organización Médicos Sin Frontera, durante el 2023 atendieron alrededor de 676 migrantes, la mayoría mujeres, víctimas de violencia sexual en la selva. Solo en diciembre se reportaron 214 víctimas.

Durante 2024 el flujo migratorio se ha mantenido por la selva, por lo que las autoridades panameñas prevén que durante el año la cantidad de migrantes aumente 20 %, considerando que entre el 1° de enero al 5 de febrero de 2024 hubo 13 mil migrantes más que el mismo periodo de 2023.

Noticias relacionadas