• El agresor habría ingresado al inmueble con un arma de fuego para someter a las víctimas

El Ministerio Público (MP) informó que un hombre identificado como Wilfredo Carreño León, de 31 años de edad, fue condenado a 8 años de prisión por su participación en el robo a un grupo de personas en una vivienda en el sector Andrés Eloy Blanco de Guanare, estado Portuguesa.

De acuerdo con el informe del MP, publicado el 15 de febrero, el hombre entró armado junto a otro cómplice a la vivienda la noche del 15 de septiembre de 2015 y amordazaron a las personas para luego robar sus pertenencias. 

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Los agresores tomaron teléfonos celulares de las víctimas y otros artículos. Sin embargo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegaron a la vivienda en pleno robo y por lo que detuvieron inmediatamente a los agresores y fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por robar dentro de una vivienda en Portuguesa
EFE/ RAYNER PEÑA R

Cargos imputados

Durante el juicio de presentación, la Fiscalía 10° del primer circuito de Portuguesa ratificó la acusación contra Carreño León por los delitos de “robo agravado y uso indebido de arma de fuego orgánica”. 

Tras una serie de evaluaciones presentadas por los fiscales del caso, el tribunal 1° de Guanare dictó la condena contra el agresor que permanecerá recluido en la sede del CICPC de la ciudad de Mérida. 

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El MP no precisó qué ocurrió con el cómplice que acompañó a Carreño León, quien, de acuerdo con el informe, también entró a la vivienda para cometer el robo. 

Canales de denuncias

Las autoridades tienen a disposición diversos organismos para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias. Las sedes son:

-Ministerio Público

-Sedes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

-Sedes del CICPC

-Sedes de Policías Municipales.

¿Qué establece la legislación venezolana sobre el delito de robo?

El Capítulo II del Código Penal de Venezuela detalla las sanciones correspondientes a los casos de ciudadanos que incurran en los delitos de robo, extorsión y secuestro. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

En el caso de robos, estos se dividen en robo agravado, simple y con uso de armas de fuego. 

Artículo 457: “El que por medio de violencia o amenazas de graves daños inminentes contra personas o cosas, haya constreñido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de éste, será castigado con presidio de 4 a 8 años”.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Artículo 458: “En la misma pena del artículo anterior incurrirá el individuo que en el acto de apoderarse de la cosa mueble de otro, o inmediatamente después, haya hecho uso de las violencias o amenazas antedichas, contra la persona robada o contra la presente en el lugar del delito, sea para cometer el hecho, sea para llevarse el objeto sustraído, sea, en fin, para procurarse la impunidad o procurarla a cualquier otra persona que haya participado del delito”.

Noticias relacionadas