• La alcaldía de Baruta inauguró una escultura de El Principito; varias personas fueron detenidas por intentar rendir tributo a Navalni en Moscú; Petro llamó a reformar la ONU para eliminar vetos;y más de 300 policías buscan a dos prófugos en Brasil | Foto: @darwingonzalezp

Durante la jornada del sábado 17 de febrero se inauguró una escultura de El Principito en Caracas. También se conoció que varias personas fueron detenidas en Moscú por intentar honrar al  fallecido opositor Alexéi Navalni.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para reformar a la ONU y eliminar vetos, al no considerarlo democrático. 

Asimismo, más de 300 policías de Brasil sostienen la búsqueda de dos delincuentes que se fugaron de un penal federal de máxima seguridad, el 14 de febrero. 

En el ámbito deportivo, el Barcelona ganó 2-1 contra el Celta con penal de Lewandowski en la Liga de Campeones.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 17 de febrero:

1.Inauguraron escultura de El Principito en Caracas

Durante la mañana del sábado 17 de febrero,  la Alcaldía de Baruta junto a la Embajada de Francia inauguraron una escultura de El Principito con su amigo el Zorro en el Parque Vizcaya del Cafetal, en Caracas. 

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024
Inauguraron una escultura de El Principito con su amigo el Zorro en Caracas
Foto: Unión Radio

La inauguración del personaje, creado por Antoine de Saint-Exupéry, estuvo a cargo del alcalde de Baruta, Darwin González y el embajador de Francia en Venezuela, S.E Emmanuel Pineda.

En un video publicado por González en las redes sociales, se observa la presencia de vecinos del municipio, quienes realizaron el conteo regresivo para la develación de la obra.

Previo a la inauguración, el alcalde mencionó que los ciudadanos pueden donar sus libros de El Principito para los niños de las comunidades del municipio.

2.Detuvieron a varias personas al intentar rendir tributo a Navalni en Moscú

Más de 15 personas fueron detenidas el sábado 17 de febrero en Rusia, al intentar rendir memoria al fallecido líder opositor, Alexéi Navalni, en el Muro del Dolor en Moscú, monumento dedicado a las víctimas de las represiones políticas.

“Putin, asesino de Navalni”, señala uno de los carteles que sostenían los manifestantes que fueron detenidos

Más de docena de detenidos al intentar rendir tributo a Navalni en Moscú
EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Además, las fuerzas antidisturbios dispersaron a aquellos que se disponían a depositar ramos de flores y les condujeron por la fuerza hasta un paso subterráneo.

3. Petro llamó a reformar la ONU y quitar vetos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a impulsar una reforma del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que elimine vetos, al no considerarlo “democrático”. 

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

“Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas”, dijo Petro en declaraciones a medios de comunicación en Múnich, Alemania. 

El presidente colombiano participó en la Cumbre Mundial de Seguridad que se desarrolla en el país europeo desde el 16 de febrero y que cuenta con la presencia de 50 jefes de Estados y un centenar de ministros.

4.Más de 300 policías buscan a dos fugados de una cárcel de máxima seguridad en Brasil

Más de 300 policías brasileños continúan este sábado 17 de febrero con la búsqueda de dos presos que se fugaron el 14 de febrero de un penal federal de máxima seguridad y que se presume están escondidos en una región boscosa del noreste del país.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de febrero
EFE/ Ney Douglas

Desde el momento de la fuga las autoridades mantienen un gran operativo para dar con el paradero de los prófugos y sospechan que están en un perímetro de unos 15 kilómetros en torno al penal de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte. De acuerdo con la información oficial, los sujetos huyeron a pie y no hay hasta ahora noticias de ningún robo de vehículos en la zona.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

Existe una pista, que ha sido la denuncia de una familia que vive en una zona rural próxima al presidio, que fue hecha rehén por los prófugos durante la noche del 16 de febrero.

Según esa familia, los dos hombres permanecieron unas cuatro horas en la residencia y la abandonaron después de alimentarse y con dos teléfonos celulares en su poder.

5.Alta funcionaria de EE UU viajará a Jamaica para tratar temas sobre migración y DD HH

La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE UU, Uzra Zeya, viaja a Jamaica en una visita de una semana, en la que discutirá con varios funcionarios sobre el avance en cooperaciones bilaterales y regionales en cuanto a migración y derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido sábado 17 de febrero, en su visita a la capital jamaiquina de Kingston, Zeya se reunirá con altos oficiales del país y enfatizará en el aumento de la colaboración entre Jamaica y Estados Unidos en temas de seguridad nacional, las fuerzas de seguridad, los derechos humanos y la justicia.

Además, celebrará en Kingston la apertura de un espacio de confraternización para niños, desarrollado a través del Acuerdo de Protección de Niños de Estados Unidos y Jamaica, el cual provee “seguridad y apoyo a menores víctimas o testigos del crimen”.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

La visita de Zeya al Caribe, según el comunicado oficial, incluirá también a Haití, para preparar una misión de seguridad y una parada en la capital de Belice, Belmopan.

6.Barcelona ganó con penal de Lewandowski en La Liga de Campeones

Con un gol de penalti en el minuto 97, de Robert Lewandowski, Barcelona ganó 2-1 ante el Celta y le dio un triunfo gris que alimenta las dudas sobre el equipo de Xavi Hernández, unos días antes de jugar contra el Nápoles en la Liga de Campeones.

#TeExplicamosElDía | Sábado 17 de febrero
EFE/Salvador Sas

Las oportunidades escasearon en el primer tiempo. Y eso que Balaídos se sobresaltó en los primeros minutos con un lanzamiento de Yamal, tras una combinación con Vitor Roque, la apuesta de Xavi Hernández para flanquear a Lewandowski.

El primer punto lo anotó el mismo Lewandowski en el minuto 44, pero luego el marcador se igualó con una anotación de Aspas, para finalizar con el penalti que dio el triunfo al Barcelona. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas