• Expertos señalaron que el aumento de las temperaturas y los cambios en la frecuencia de las lluvias en el campo venezolano inciden en la disminución de las cosechas 

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que la producción de maíz en Venezuela registró una disminución durante el año 2023 debido a factores relacionados con el cambio climático. 

La superficie de siembra de maíz amarillo en el país se redujo en un 7 % en comparación con el año anterior.

“Casi alcanzamos las 350 mil hectáreas, pero por efectos del cambio climático se produjo menos maíz blanco, 630 mil toneladas en comparación con las 720 mil del año 2022, eso es casi un 4 % menos”, expresó Fantinel para Unión Radio el 18 de febrero.

Los cambios en la temperatura y el registro de precipitaciones en diversas regiones del país son los elementos que más afectan a las siembras de productos nacionales como el maíz. 

De acuerdo con un informe de noviembre de 2023, realizado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), se prevé que Venezuela sufra pérdidas de hasta un 25 % en sus cultivos debido al cambio climático. 

Fedeagro: Siembra de maíz amarillo en Venezuela se redujo 7 % en 2023 por el cambio climático 
Foto: Unsplash

¿Qué es el cambio climático?

Este fenómeno se refiere a la alteración del clima en el planeta debido a la actividad humana, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura. Provoca un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como lluvias, sequías, olas de calor, nevadas, tormentas y huracanes.

¿Cómo afecta el cambio climático a los cultivos?

El ingeniero agrónomo Aníbal Rosales, miembro del grupo de especialistas que trabajan en el Reporte Académico de Cambio Climático en Venezuela de la Acfiman, explicó para el portal Visión Agropecuaria que los comportamientos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor, tienen un impacto cada vez mayor en la agricultura del país.

Además, estiman reducciones significativas en las lluvias para el oriente de Venezuela y un incremento de 1,8 grados centígrados en la temperatura para el año 2060, lo que generaría pérdidas de cosechas debido a que las plantas pueden no formar el grano debido al calentamiento del ambiente. 

A pesar que las estimaciones del informe parecen lejanas, los expertos de Acfiman destacaron que estos cambios en la temperatura ya están afectando los cultivos desde 2018. Para dar un ejemplo, señalaron que la temperatura nocturna en Portuguesa, Guárico, Cojedes y Barinas ha aumentado a 25 grados centígrados en los últimos años.

Fedeagro: Siembra de maíz amarillo en Venezuela se redujo 7 % en 2023 por el cambio climático 
Foto: Unsplash

Rafael Javier Rodríguez, coautor de la investigación que desarrolla la Acfiman, indicó que los sembradíos venezolanos han enfrentado las secuelas del fenómeno El Niño.

“Se hicieron estudios etimológicos, fitopatológicos y fisiológicos a los granos inmaduros y se determinó que la causa fundamental del daño fue de índole climatológica”, dijo Rodríguez para el mencionado medio en noviembre de 2023. 

Cultivos de arroz

De acuerdo con el presidente de Fedeagro, en el caso específico del cultivo de arroz se ha registrado en los últimos meses un incremento en su producción. 

“Logramos cosechar entre el verano y el ciclo de invierno 2022-2023 unas 520 mil toneladas de arroz, lo que se traduce en un 22 % más que el anterior”, aseguró Fantinel.

Noticias relacionadas