• El sujeto trabajaba como vigilante en la casa hogar donde vivía la víctima en el municipio Los Salias

El Ministerio Público (MP) informó sobre la detención de José William Granados, de 67 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual contra su sobrina, de 18 años de edad, en el municipio Los Salias de San Antonio de Los Altos (Miranda).

De acuerdo con el informe del MP, la víctima, quien padece discapacidad cognitiva y esquizofrenia, era abusada cuando su cuidadora estaba dormida o fuera de la casa hogar donde vivía.

El 3 de febrero, una jueza de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes realizaba una visita de supervisión en una casa hogar, ubicado en El Cují, cuando la víctima le manifestó que su tío, quien era vigilante en el lugar, le tocaba sus partes íntimas”, detalló el informe publicado el 20 de febrero.

Jueza alertó a la policía

Luego de conocerse la confesión de la víctima, la jueza que visitó la casa hogar informó sobre lo ocurrido en una sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Los Salias y funcionarios se trasladaron hasta la casa hogar para aprehender a Granados, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

El sexagenario fue imputado por las representantes de la Fiscalía Nacional 82° y Fiscalía 2° de la entidad por el delito de “abuso sexual sin penetración”. 

El Tribunal 1° de Control de Miranda ratificó la privativa de libertad contra el agresor quien, de acuerdo con el informe del MP, permanecerá recluido en el Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en Guatire (Miranda).

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Pareja condenada a 27 años de cárcel por abuso sexual contra sus hijos en Mérida
Foto: Freepik

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual?

Para realizar denuncias de casos de abuso sexual las personas pueden asistir a las siguientes sedes:

-Ministerio Público

-Defensoría del Pueblo

-Sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

Condenas por abuso sexual

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Las personas que, por medio de violencia o amenazas hayan constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, podrá ser castigado como imputado de violación con la pena de prisión de 10 años a 15 años.

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Otro caso

En otro hecho de abuso contra una mujer con discapacidad cognitiva, el CICPC informó sobre la captura de un hombre de 20 años de edad por su responsabilidad en el rapto de una mujer de 27 años de edad a la que mantuvo en cautiverio durante siete días en Tinaquillo, estado Cojedes.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Douglas Rico, director del CICPC, detalló en un informe publicado el 20 de febrero que la víctima fue reportada como desaparecida el 18 de enero, por lo que funcionarios comenzaron el proceso de investigación del caso. 

Tras un exhaustivo y meticuloso proceso de investigación, (…) comprobaron que M.D.F.P., aprovechándose de la condición especial de la víctima, la trasladó hasta su vivienda para abusar de ella valiéndose del padecimiento que presentaba”, publicó el director del CICPC en la red social Instagram.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía 7° del Ministerio Público en la entidad.

Noticias relacionadas