• Las monedas digitales han marcado un impulso durante la segunda y tercera semana de febrero | Foto: iStock

En un fenómeno que sigue capturando la atención de inversores y entusiastas por igual, el valor de la criptomoneda Ethereum (ETH) alcanzó el 20 de febrero un hito significativo al superar los 3 mil dólares en el mercado por primera vez desde abril de 2022. 

Este logro marca un nuevo récord para la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, lo que, de acuerdo con medios especializados, destaca en el continuo repunte de las monedas digitales en el ámbito financiero global.

Desde el precio de 2,881 dólares el 19 de febrero, ETH aumentó más del 4 % en 24 horas y un 74 % en los últimos 12 meses, según datos de CoinMarketCap, empresa que hace seguimiento de los precios de las criptomonedas. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

De acuerdo con un análisis del sitio web Cripto Noticias, el ascenso de Ethereum refleja una tendencia más amplia de crecimiento en el mercado de las criptomonedas en los últimos años.

Además, el anuncio ocurre un día después de que Siacoin, otra criptomoneda, tuvo un incremento de 55 % de su cotización durante la segunda semana de febrero. 

Ethereum alcanzó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado
Criptomoneda Ethereum, imagen referencial de iStockphoto.

¿A qué se debe el acelerado crecimiento de las monedas digitales? 

Desde la creación de Bitcoin en enero de 2009, el panorama de las criptomonedas ha evolucionado rápidamente con la aparición de nuevas monedas digitales y una mayor aceptación entre los usuarios. 

Diversos medios apuntan a que este aumento de interés fue impulsado por una combinación de factores que incluyen la creciente adopción de tecnologías blockchain, la volatilidad en los mercados tradicionales y la búsqueda de alternativas de inversión.

Blockchain

-El blockchain es un registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmutable o inmodificable, según datos de la empresa de software y aplicaciones SAP.

-El impacto de las criptomonedas en el mercado financiero actual ha hecho que países como Estados Unidos, a través de la Comisión de Valores (conocida como la SEC), se planteen imponer regulaciones a estas plataformas.

Una de las principales razones detrás del atractivo de las criptomonedas para los inversionistas es su potencial de rendimiento significativo. El rápido crecimiento de Ethereum y otras criptomonedas ha generado ganancias para aquellos que invirtieron temprano en estas monedas digitales.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Además, la tecnología subyacente de Ethereum, que permite la ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, ha atraído el interés de empresas e inversores que ven su potencial para revolucionar diversos sectores, desde las finanzas hasta la logística.

Ethereum alcanzó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado
Foto: iStock.

Riesgos en el mercado de las criptomonedas

Pese a las oportunidades de ganancias en el mundo de las criptomonedas, también existen riesgos significativos según expertos en seguridad en línea. La volatilidad extrema es una característica distintiva de las criptomonedas y los precios pueden experimentar fluctuaciones dramáticas en cuestión de horas o incluso minutos. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Este nivel de incertidumbre puede resultar intimidante para muchos inversionistas tradicionales que están más acostumbrados a mercados más estables. No obstante, usuarios de algunos países que viven en el contexto económico de inflación y restricciones bancarias optan por utilizar estas plataformas. 

Un análisis del diario Clarín publicado el 12 de febrero detalló que los argentinos, ante el constante cambio del tipo de dólar, deciden invertir cada vez más en monedas digitales. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas está plagado de fraudes, estafas y proyectos poco sólidos.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
Ethereum alcanzó los 3 mil dólares: el repunte de las criptomonedas en el mercado
Ethereum y Siacoin aumentaron sus cotizaciones durante el mes de febrero. Foto: iStock.

Regulaciones

La falta de regulación en muchos casos ha permitido que surjan esquemas fraudulentos, lo que ha llevado a la pérdida de millones de dólares para algunos inversores desprevenidos. 

La seguridad también se ha vuelto una preocupación para los usuarios, debido a que los intercambios de criptomonedas han sido objeto de ataques cibernéticos en el pasado, resultando en la pérdida de fondos para muchos usuarios.
A pesar de estos riesgos, el interés en las criptomonedas sigue siendo alto, y muchos expertos creen que representan el futuro del dinero y las finanzas. Con el respaldo de tecnologías innovadoras como blockchain y contratos inteligentes, las criptomonedas ofrecen un potencial de disrupción que no puede ser ignorado.

Noticias relacionadas