• Debido a las condiciones meteorológicas en el estado Mérida, las labores para iniciar el proyecto fueron temporalmente pospuestas | Foto: Minec

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó que están afinando los últimos detalles de una operación con la que esperan retrasar el derretimiento del último glaciar en Venezuela, ubicado en el estado Mérida.

El plan consiste en desplegar mantos geotextiles en los alrededores del glaciar del Pico Humboldt, a 4.942 metros sobre el nivel del mar, específicamente en las zonas donde se presenta un debilitamiento de la capa de hielo, que es la que sufre actualmente un nivel de derretimiento superior.

¿Qué son mantos geotextiles o térmicos?

Son un sistema de mallas no tejidas, de fibra de poliéster y propileno, fabricados a partir de filamentos continuos, que reflectan la luz solar para reducir el calor que se acumula en un glaciar y así evitar su derretimiento.

Para completar esta tarea, las autoridades activaron un equipo multidisciplinario que incluye a pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes ya hicieron un sobrevuelo por el área y cuentan con una aeronave ajustada para estas labores.

Leer más  Imágenes de Caracas cubierta de humo por los incendios forestales recientes

“Durante el sobrevuelo se evaluó la dimensión del glaciar y, tal como se anunció desde el mes de diciembre de 2023, sufre un retroceso, es decir, atraviesa un proceso de derretimiento”, se lee en un comunicado del Minec del 20 de febrero.

En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar
Foto: Prensa Oriente

Sin embargo, el ente explicó que la tarea se ha pospuesto hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.

“Hemos llegado a superar los 30 grados centígrados de temperatura en la meseta de la ciudad de Mérida. Esas son temperaturas que jamás se habían registrado y están afectando fuertemente toda la Sierra Nevada. Ese recalentamiento está generando una presión superior sobre el glaciar”, señaló el comandante de la zona militar de Mérida, Rubén Belzares, en la nota del ministerio.

Leer más  Las causas del calor en Venezuela y cómo mitigar sus consecuencias

Reducción del glaciar

De acuerdo con Belzares, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 se registró una reducción del 2 % del glaciar, lo que consideran es un ritmo acelerado de derretimiento que, de mantenerse, para final del año se extinguiría por completo este asentamiento de hielo en Venezuela.

El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que además del plan para salvar al glaciar también se prohibirá todo tipo de quema y tala en este sistema montañoso, así como el paso de los escaladores sobre el área con zapatos de púas.

En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar
Foto: Minec

Agregó que el 21 de febrero se instaló un primer campamento, donde estará parte de un equipo de 26 personas listas para, en el momento en que las condiciones climáticas lo permitan, desplegar la manta de 80 kilómetros con la que buscan evitar la incidencia de los rayos solares directos y generar un microclima en el que los procesos de derretimiento son retrasados.

Leer más  Las causas del calor en Venezuela y cómo mitigar sus consecuencias

¿Cómo son los mantos térmicos para proteger el glaciar?

El 9 de diciembre de 2023, llegó al país un lote de 35 rollos de mantos térmicos para la protección del glaciar en el pico Humboldt del estado Mérida.

Estos mantos serán colocados sobre la superficie del glaciar para evadir el calor y generar una microtemperatura en el área, con el objetivo de reducir el riesgo que corre de desaparecer.

De acuerdo con el Minec, este método ha sido implementado con éxito en países como Francia y Suiza para preservar la cobertura de nieve en los sistemas montañosos. 

En Venezuela será aplicado por primera vez como parte de las estrategias de mitigación ante los efectos del cambio climático.

En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar
Foto: Minec

Incidencia del cambio climático

De acuerdo con un informe de Inparques publicado en junio de 2022, la Sierra Nevada en Mérida contaba con varios glaciares pero a consecuencia del cambio climático, estos glaciares se fueron fragmentando hasta quedar solo el del pico Humboldt.

Leer más  Imágenes de Caracas cubierta de humo por los incendios forestales recientes

El anáĺisis explica que el calentamiento global acelera las consecuencias en los procesos de la naturaleza, como por ejemplo, el derretimiento de los glaciares que aunque parezca irreversible, algunos expertos aseguran que es un fenómeno que puede detenerse o retrasarse si se toman las medidas adecuadas.

Según una investigación de National Geographic, publicada en abril de 2023, el mundo ha perdido más de 9,6 billones de toneladas de hielo en los últimos 50 años debido al derretimiento de los glaciares y advirtió de las posibles consecuencias que podría tener para el planeta: 

– El nivel del mar aumentaría entre 60 y 70 metros, lo que podría ocasionar inundaciones en zonas costeras.

– Salinización de acuíferos costeros dulces .

– Movilización de contaminantes en los océanos.

– Cambios en los ecosistemas.

– Daños en la flora y fauna marina.

Noticias relacionadas