• Autoridades estadounidenses manifestaron su preocupación por el aumento en el flujo de la ola migratoria 

Un centro de acogida de migrantes que ingresaban por la frontera de Estados Unidos y México cerró sus puertas el 22 de febrero por quedarse sin fondos para ayudar a la cantidad de solicitantes de asilo que han cruzado a EE UU.

El Centro de Bienvenida a Migrantes era financiado por el condado de San Diego (California) en asociación con otras organizaciones no gubernamentales (ONG) desde octubre de 2023 y ayudaba a los migrantes recién llegados a conectarse con familiares y patrocinadores.

La directora de la ONG South Bay Community Services, Kathie Lembo, quien estaba encargada de la operación del albergue, señaló en un comunicado que debido al aumento significativo del número de migrantes que llegan al centro los recursos llegaron al límite y esta situación lo llevó al cierre.

El condado ayudó al centro con un financiamiento de alrededor de 6 millones de dólares en menos de cuatro meses.

Líderes de varias organizaciones y funcionarios de California manifestaron su preocupación ante el cierre del lugar de asistencia. El alcalde de la ciudad de El Cajón (California), Bill Wells, indicó en una entrevista para el canal estadounidense Fox News que teme que la clausura del albergue se convierta rápidamente en un problema grave para la comunidad.

El centro además enviaba autobuses a las estaciones de la Patrulla Fronteriza en la frontera de California con México para recoger a los migrantes, llevarlos a sus instalaciones y brindarles algunos servicios básicos.

El cierre de este albergue ocurrió mientras otras ciudades y condados en varias partes de EE UU están recortando las ayudas a los solicitantes de asilo. 

Migrantes pagan hasta 40 mil dólares por “paquetes de amparos” para llegar a la frontera de México
EFE/Joebeth Terríquez

Migrantes desbordan la frontera sur

De acuerdo con estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas, la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur para seguir su camino a EE UU aumentó un 77,2 % durante 2023.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México (Segob) registró 782.176 eventos de personas en situación migratoria en 2023, cerca de 340.000 más que los 441.409 de 2022.

El mayor incremento ocurrió en la migración proveniente de África, que se disparó casi un 797 % hasta los 59.834 migrantes detectados, por encima de los 6.672 de 2022, mientras que la de Asia aumentó más del 342 % hasta las 45.877 personas.

La ola migratoria de Suramérica subió cerca de 117 % hasta las 345.941 personas, con lo que desplazó a Centroamérica como la principal región de origen de los migrantes indocumentados.

La de Centroamérica subió un 17,6 % hasta las 246.371 personas, y la del Caribe avanzó casi 55 %, hasta las 80.861.

El principal país de origen de los migrantes fue Venezuela, con 222.994, un incremento de 131,81 % frente a 2023. Le siguen Honduras (119.402), Guatemala (81.535), Ecuador (70.790) y Haití (45.091).

Menos de la mitad de los migrantes detenidos en la frontera de EE UU logran solicitar asilo
EFE/Joebeth Terríquez

Flujo migratorio 

Las cifras reportaron un flujo migratorio “sin precedentes” en México y Centroamérica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios a las fronteras mexicanas.

El fenómeno impacta en gran medida a Tapachula, el límite de México con Centroamérica, donde Héctor Martín Méndez, representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, afirmó que la ciudad vio una migración récord a finales de 2023.

El defensor de derechos humanos aseguró que los grandes flujos comenzaron desde 2018, pero desde entonces las autoridades mexicanas no ofrecen servicios suficientes, ni cuentan con centros de acogida para los migrantes, por lo que las organizaciones civiles deben intervenir.

La fundadora del albergue Jesús El Buen Pastor, Olga Sánchez, explicó a la agencia de noticias EFE que en Tapachula el año pasado el flujo migratorio fue tan alto, que su albergue tuvo 1.600 personas todos los días.

Con información de EFE

Noticias relacionadas