Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un mensaje con información falsa que indica que supuestamente en Venezuela comenzó a funcionar el 088 como el número de emergencia para los teléfonos celulares.

Sin embargo, se trata de una noticia falsa que se ha difundido en varios países desde 2011. En Venezuela, el número de contacto para emergencias es el 911, mientras que cada cuerpo de seguridad tiene su propio número de acuerdo al estado y zona donde se encuentre. 

¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

Detalles de la fake news

“Ya funciona el 088 teléfono de emergencia para todos los que tenemos teléfono celular, ya podemos informar accidentes, heridos, emergencias en rutas, delitos, secuestros, asaltos, etc. Solo tienes que marcar 088. Es a nivel nacional y no tiene ningún costo”, se lee en el aviso falso. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

Luego de realizar llamadas desde las telefonías móviles Movistar y Digitel, el equipo de El Diario corroboró que el número 088 no funciona en el país. 

“El número que usted marcó no puede ser procesado, por favor verifique e intente su llamada nuevamente”, indica el mensaje automático de Movistar al marcar el 088.

En la página web del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, detalle que el 911 es un sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera oportuna y eficiente a la población ante emergencias y otros hechos.

De acuerdo con el organismo, el sistema de seguridad ciudadana 911 se encuentra instalado en los estados Anzoátegui, Apure, Nueva Esparta, Zulia, Barinas, Carabobo, Aragua, Bolívar, Cojedes, Sucre, Delta Amacuro, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Miranda (donde funcionan el Eje Baruta, el Eje Barlovento, el Eje Altos Mirandinos, el Eje Valles del Tuy y el Eje Guarenas-Guatire) y Distrito Capital (que comprende la sede nacional, Libertador y La California).

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

La noticia falsa circuló en otros países

Tras realizar una búsqueda en la web con parte del texto falso, se encontró que la fake news ha sido desmentida por varios portales de verificación, así como organismos de seguridad de algunos países. 

En 2016, el gobierno de las Islas Baleares (un archipiélago frente a la costa este de España)  desmintió la información que circuló en la nación y aseguró que el 088 no es un teléfono de emergencias. Lo mismo hizo la Policía de España en 2017.

Los portales de noticias y verificación como El Telégrafo (Uruguay), Newtral (España) y Colombia Check (Colombia) desmintieron la noticia falsa en 2018, 2019 y 2021, respectivamente. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

En México, el 088 sí forma parte de los números dispuestos por el gobierno mexicano para reportar emergencias. 

De acuerdo con la información reseñada en su página web, el 088 es el número es para la atención ciudadana de la Guardia Nacional, donde se reciben reportes, se canaliza y da seguimiento a las denuncias por posibles delitos o faltas administrativas.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

En ese país, el número 911 funciona para reportar emergencias o solicitar servicios de apoyo, y cuentan con un tercer contacto (089) para realizar denuncias de forma anónima.

Para evitar ser víctima de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a las personas que verifiquen toda información, imagen o video antes de compartirlo.