• Este método de belleza aumentó su popularidad a través de las redes sociales | Foto: iStock.

En el cambiante mundo de la belleza y el cuidado de la piel, surgen constantemente nuevas tendencias y técnicas que prometen resultados positivos, una de ellas es el face taping

La aplicación del face taping o “cinta adhesiva facial”, es una técnica que busca tensar la piel suavemente para reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión, presentándose como una alternativa no invasiva para abordar los signos del envejecimiento.

El concepto detrás del face taping consiste en aplicar tiras de cinta adhesiva en áreas específicas del rostro con el objetivo de estirar la piel y reducir la flacidez. 

Leer más  CNP se declaró en “alerta máxima” tras la aprobación del proyecto de ley contra el fascismo

Esta técnica ha ganado popularidad en plataformas como TikTok, donde usuarios comparten videos mostrando cómo aplicar la cinta en zonas específicas de la cara para obtener resultados óptimos.

¿Realmente es eficaz el face taping?

A pesar de la creciente popularidad de este método de estética, el face taping ha generado controversia entre los expertos en dermatología y salud. 

Si bien algunos defensores argumentan que puede proporcionar resultados temporales de aspecto más joven, un análisis publicado en la revista Harpers Bazaar en noviembre de 2023 aclaró que esta práctica no tiene efectos a largo plazo. 

Por otro lado, uno de los principales riesgos asociados con el face taping es el daño potencial a la piel. El uso repetido de cinta adhesiva puede causar irritación, enrojecimiento e incluso lesiones cutáneas, especialmente en personas con piel sensible.

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

Además, el estiramiento excesivo de la piel puede provocar la formación de arrugas adicionales o la pérdida de elasticidad a largo plazo, de acuerdo con especialistas.

¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?
La técnica del face taping aumentó su popularidad desde los retos virales en las redes sociales. Foto: iStock.

Controversias sobre el face taping

Konstantin Vasyukevich, especialista en cirugía facial, se mostró en contra de esta técnica que, a su juicio, no es más que otro reto de las redes sociales en la que desconocen los efectos secundarios.

El face taping puede producir potencialmente desgarros, hemorragias, hematomas, cicatrices y esto crea una piel vulnerable, susceptible a infecciones bacterianas”, declaró el médico en entrevista a la revista española Glamour.

Los expertos también advierten sobre el riesgo de obstrucción de los poros y la interferencia con la circulación sanguínea natural de la piel. Esto puede llevar a problemas como brotes de acné, puntos negros e incluso infecciones cutáneas.

Leer más  ¿Por qué Chile llamó a consultas a su embajador en Venezuela?

España evalúa regular promociones de tratamientos

Ante el crecimiento de promociones de productos relacionados con la salud en las redes sociales, el Ministerio de Sanidad de España anunció que se encuentra en el proceso de evaluación para aplicar restricciones a influencers y blogueros que recomienden ciertos productos.

La propuesta de ley, sometida a una audiencia pública hasta marzo, busca “proteger y promover” la salud de los pacientes y de los usuarios.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

En esta normativa se busca prohibir que la publicidad de los productos relacionados con la salud lleven al usuario a cometer errores o mal uso de estos artículos, además de evitar publicidades engañosas o desleales con fines económicos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Infosalud el 20 de febrero. 

En caso de que la persona responsable de la publicidad actúe contra la norma serán sancionadas, principalmente en casos de que se demuestre que el producto a promocionar no cumpla con los resultados ofrecidos.

Noticias relacionadas