• La revista veterinaria Pet Life aseguró en su página web que estos felinos son animales independientes, por lo su necesidad de cercanía y apego es baja, en relación con los perros | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

Al momento de elegir tener una mascota, se debe tomar en cuenta que se está asumiendo una responsabilidad y que las necesidades del animal y las aspiraciones del grupo familiar que lo cuidará deben coincidir, para que los humanos y el perro o gato estén cómodos en el lugar de convivencia.

En caso de elegir un gato como compañía, el cuidador debe saber que estos felinos tienen una forma compleja de comunicarse, así como su forma de expresar respeto y afecto.

Además, son animales independientes, por lo que el porcentaje de gatos con apego por separación suele ser bajo, en comparación con los perros. Son mascotas curiosas, por lo que podrían salir de casa a explorar otro territorio, según explicó la revista veterinaria Pet Life en su página web.

Apego por separación

Es un trastorno de comportamiento en la conducta canina o gatuna que muestran algunos animales al quedarse solos en casa. Entre sus características se encuentra el rascado destructivo, lavado excesivo, orinar o defecar lejos del arenero y comer demasiado rápido.

Ante la posibilidad de elegir un gato como mascota, el equipo de El Diario realizó una lista de las ventajas y desventajas que el cuidador debe tener en cuenta al momento de convivir con ellos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Yo adopto jornada de adopción de perros y gatos en Caracas Refugio El Valle parque mascotas Vizcaya El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Ventajas

-Disminuye la ansiedad y el estrés

El ronroneo de los gatos ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés gracias a que su ronroneo crea atmósferas relajantes, parecidas al uso de ruidos blancos.

-Animales independientes

La independencia y la autosuficiencia las derivan por predisposición genética. Esto evita que tengan apego por separación y que no sufran al momento de alejarse de sus dueños. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

-Higiene

Estos felinos son animales extremadamente limpios, a pesar de que sí requieren de cuidados básicos para su bienestar, como corte de uñas, limpieza de dientes, orejas y ojos; y mantener su arenero limpio.

-Adaptabilidad al espacio

La raza o mezcla del gato determinará su tamaño, sin embargo, este es en promedio de 40 centímetros. Esto facilita su adaptabilidad a los espacios pequeños.

-Control de plagas

Los gatos son cazadores de roedores e insectos, lo que podría ayudar a mantener controladas las poblaciones de plagas en la vivienda.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

-Fomenta la responsabilidad

Como todo animal doméstico, tener un gato implica cuidar de su alimentación, salud, recreación y aseo diarios. Es por eso que dedicar tiempo a cuidar de él fomenta la responsabilidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Consejos para convivir con un gato

Pet Life ofreció varias recomendaciones para tener una mejor convivencia entre gatos y cuidadores:

-No lanzarles los juguetes

-Evitar cargarlos

-No perseguirlos 

-Darles su espacio y no arrinconarlos

-No mirarlos cuando hacen sus necesidades

Yo adopto jornada de adopción de perros y gatos en Caracas Refugio El Valle parque mascotas Vizcaya El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Desventajas

-Animales esquivos

Su propio individualismo puede hacer que sean esquivos con sus propios dueños. Los gatos demuestran cariño hacia sus cuidadores en la medida en la que ellos decidan acercarse.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

-Malos olores

Pese a que son animales limpios porque hacen sus necesidades fisiológicas en una caja de arena, estas están abiertas por la parte superior y provoca que el olor de las heces y orina del gato se esparzan. Además, no utilizan la arena que está sucia, por lo que el cuidador debe revisar la caja con frecuencia y limpiarla.

-Alergias

Algunas personas pueden desarrollar alergias a los gatos, lo que puede causar crisis de asma, estornudos, congestión nasal y picor en los ojos.

-Arañazos y daños a los muebles

Estas mascotas tienen la tendencia natural de afilar sus garras, esto puede provocar arañazos a las personas o daños a muebles y otras superficies. Además son curiosos, lo que los lleva a tocar y empujar objetos que les parezcan extraños.

Noticias relacionadas