• El niño confesó a su mamá lo sucedido luego de que ella le notara un sangrado irregular. Foto principal: Cecodap

El Ministerio Público (MP) informó un hombre identificado como Alfredo Bautista Moreno, de 47 años de edad, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual contra su sobrino de 7 años de edad en el municipio Mejía, estado Sucre. 

De acuerdo con el informe publicado el lunes 26 de febrero, el caso fue detectado el 1° de junio de 2023 en San Antonio del Golfo, cuando la madre del niño notó que tenía un sangrado irregular, por lo que decidió trasladarlo a un centro de salud.

En el centro asistencial los médicos se percataron del abuso, por lo que el niño confesó que su tío lo abusaba cuando estaba bajo el cuidado de su abuela”, detalló el informe del MP.

Tras conocer el hecho, la madre del niño interpuso la denuncia ante la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

Agresor engañaba al niño con supuesto regalo

En medio de las investigaciones, los funcionarios a cargo conocieron que Moreno invitaba al niño a su habitación bajo la excusa de regalarle unas metras. 

Una comisión de la GNB se trasladó hasta la zona donde se encontraba el hombre para formalizar la captura en su lugar de residencia y fue puesto a la orden del Ministerio Público. 

Moreno enfrentó cargos por el delito de “abuso sexual a niño con penetración”, una acusación que fue ratificada por la Fiscalía 5° de Cumaná.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

“Una vez evacuados los elementos de prueba por parte de la representación fiscal, el Tribunal 6° de Juicio de Sucre dictó la referida condena contra el agresor, quien se encuentra recluido en la sede de la GNB de esa entidad”, señaló el informe del MP.

Foto: Cecodap

Protección al menor en Venezuela 

-Las penas por abuso sexual contra menores de edad en Venezuela están establecidas en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

-En Venezuela un ciudadano puede interponer una denuncia de abuso sexual contra un menor de edad en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público.

Otro caso de abuso sexual

En otro hecho reciente, la Policía de Zulia detuvo el 22 de febrero a un hombre en Maracaibo por presuntamente abusar sexualmente de su hija durante 7 años.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Las autoridades identificaron al hombre como Grevys Javier Pérez Fuente, de 40 años de edad. Fue detenido en el barrio Jesús de Nazaret, parroquia Idelfonso Vásquez, en el municipio Maracaibo.

En la sede del  Servicio de Investigación Penal de la policía se presentó una mujer, de 21 años de edad, junto a su madre para denunciar a su padre, según reveló una publicación en Instagram de la Policía de Zulia.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima que ahora tiene 21 años de edad había quedado embarazada a los 17 años luego de los constantes abusos. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La víctima detalló que no reveló los abusos sexuales a su madre debido a que recibió amenazas de su padre durante años.

Policía de Zulia detuvo a un hombre que abusó sexualmente de su hija durante 7 años
Foto: @cpbezoficial | Instagram

Canales de denuncia

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son los garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

También se puede acudir a los siguientes organismos:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Policía Nacional Bolivariana (PNB).

-El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Noticias relacionadas