- La víctima recibió múltiples heridas con arma blanca dentro de su vivienda | Foto referencial: revista CICPC
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a su novia y causar destrozos dentro de su vivienda, ubicada en el municipio Carlos Arvelo, Carabobo.
De acuerdo con la información publicada el lunes 26 de febrero en la cuenta de Instagram del CICPC, el detenido y su novia comenzaron una pelea luego de que CJPG revisó una tablet de la mujer y descubrió presuntas infidelidades de su pareja y por eso la agredió.
Tras la aprehensión, el cuerpo policial incautó el dispositivo móvil como evidencia y puso a CJPG a disposición de la Fiscalía 16° del Ministerio Público de Carabobo.
Carabobo entre los estados con más feminicidios en 2023
Al menos 18 feminicidios se registraron en Carabobo durante 2023, según los informes publicados por la ONG Utopix.
Asimismo, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica en el Capítulo VII que los actos de desprecio, tratos humillantes, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas, lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física, son considerados como delitos de violencia.
Denuncian desamparo del Estado a mujeres violentadas
La ONG Acceso a la Justicia reiteró en varias ocasiones que el Estado venezolano no garantiza el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela.
“En nuestra investigación se evidencia la falta de sensibilidad hacia las circunstancias de las víctimas, o el escrutinio desproporcionado de su carácter y antecedentes. La revictimización no solo agrava el trauma de las víctimas, sino que también puede disuadir a otras mujeres de denunciar incidentes de violencia”, se lee en el informe de la institución publicado en noviembre de 2023.
“Estas omisiones no solo son contraproducentes para alcanzar una sentencia justa, sino que también indican falta de rigurosidad y sensibilidad en el tratamiento de los casos de violencia contra la mujer”, concluyó la ONG.