• La organización mencionó que lo ideal sería que se establecieran 3.000 puntos distribuidos en todo el país 

Wanda Cedeño, coordinadora nacional de la organización Voto Joven, señaló que al menos 3 millones de venezolanos no están inscritos en el Registro Electoral, por lo que pidió públicamente se realicen jornadas en toda Venezuela donde puedan realizar el proceso que les permitirá votar en las próximas elecciones presidenciales. 

“No vamos a descansar hasta que se apruebe una jornada especial con suficientes puntos a nivel nacional para que se inscriban los jóvenes de toda Venezuela con facilidad”, indicó la abogada Cedeño en entrevista para la cadena radial MundoUR el 26 de febrero.

Agregó que mínimo el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería abrir dos puntos en cada municipio del país, aunque detalló que lo ideal sería un punto por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 3.000 puntos distribuidos en los distintos estados de Venezuela. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La coordinadora de Voto Joven señaló que la brecha de jóvenes no inscritos es muy grande en comparación con los venezolanos que se encuentran registrados para participar en los comicios.

Cedeño también indicó que no todos los venezolanos del interior del país pueden llegar a las oficinas regionales, que actualmente son las únicas donde funciona el sistema de Registro Electoral; sin embargo, recomendó a los jóvenes asistir e inscribirse.

Voto Joven: Más de 5 millones de venezolanos en el exterior no estarían inscritos en el CNE
Foto: Archivo / Cortesía Provea

Condiciones electorales

La coordinadora de la organización explicó que, como parte de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y los partidos de oposición, se ha destacado la necesidad de ampliar los puntos de Registro Electoral. Sin embargo, admitió que, hasta el momento, la presión no ha tenido efecto.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

“La aprobación de una jornada especial en el marco de las presidenciales de este año responde a esta negociación”, acotó la abogada.

Además, Cedeño agregó que la conformación de un registro electoral confiable es fundamental para realizar las elecciones.

“Es un factor decisivo para calificar la credibilidad de cualquier proceso electoral. Dentro de las condiciones, hay que prestar especial atención al estado del Registro Electoral y cómo esto refleja o no a la población venezolana en este momento”, dijo la vocera de Voto Joven.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

La coordinadora nacional de Voto Joven resaltó que han revisado los datos y los jóvenes están dispuestos a participar si el proceso se hace con facilidad.

¿Dónde acudir para inscribirse en el Registro Electoral?
Foto: Archivo / Cortesía Unión Radio

Registro de venezolanos en el exterior

Cedeño informó que más de cinco millones de venezolanos que se encuentran en el exterior no han podido actualizar sus datos en el registro electoral o inscribirse para ejercer su derecho al voto. 

En ese sentido, explicó que es necesario derogar la ley aprobada en 2018 que impide a los venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“Desde 2018 no realiza la apertura del registro electoral para venezolanos en el exterior. Esto se traduce a que más de cinco millones de estos migrantes probablemente no han podido actualizar sus datos; no han podido inscribirse y para 2024 no tendrán voz si no se hace algo en este momento”, enfatizó Cedeño en una entrevista para Unión Radio el 26 de enero de 2024. 

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Ante esta situación, Cedeño destacó que es necesario restablecer consulados, evaluar infraestructuras y activar registros electorales en varios de estos países.

De acuerdo con la última auditoría publicada por el CNE en 2022, en el país hay un total de 21.391.620 votantes inscritos. Para las últimas elecciones que se celebraron en el año 2021, solo participó un 42,26 % de los registrados, lo que equivale a unos 8.151.793 votantes.

Noticias relacionadas