Es falso. En redes sociales circuló un video en el que se muestra al exministro de Petróleo y ex vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami, explicando los motivos de su ausencia (sin especificar fecha). Algunos usuarios indicaron que supuestamente su aparición es reciente.

Sin embargo, el audiovisual fue compartido en el año 2021 cuando El Aissami informó que había estado en “riguroso reposo” tras operarse de una hernia inguinal. 

Desde marzo de 2023 se desconoce la ubicación de El Aissami, cuando comenzaron las investigaciones por corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), razón por la cual renunció a sus cargos. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia
¿Tareck El Aissami apareció en febrero de 2024 explicando los motivos de su ausencia? 

Detalles del video

Al realizar una búsqueda en la web con las palabras claves “Tareck El Aissami” y “hernia inguinal”, se corroboró que en 2021 varios medios de comunicación reseñaron la información que brindó el exministro en un video publicado en su cuenta de Instagram. 

“Después de cumplir un riguroso y disciplinado reposo, ya que tuve que hacerme una cirugía de una hernia inguinal impostergable, he vuelto; aunque nunca jamás he abandonado mis responsabilidades”, expresó.

La última publicación de El Aissami en Instagram la realizó el 6 de marzo de 2023, poco antes de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara un operativo especial dirigido contra funcionarios del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías.

Investigación por corrupción

El 17 de marzo de 2023, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, compartió un comunicado de la Policía Nacional contra la Corrupción, en el que informó sobre el inicio del operativo. 

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

“Tenemos la instrucción expresa de que esta investigación se lleve hasta las últimas consecuencias y no nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean, y caiga quien caiga”, señala el texto.

Esa misma noche, se conoció la captura del presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, por el presunto desfalco de 3 millardos de dólares de PDVSA.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Además, también arrestaron por otros casos de corrupcoón al presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles y José Mascimino Márquez, del Tribunal 4° de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo; asi como al alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández.

Un elemento común de los tres funcionarios es su aparente conexión con Tareck El Aissami, especialmente Ramírez, con quien trabajó de cerca como vicepresidente sectorial para el Área Económica.

El 20 de marzo, Tareck El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo y señaló que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades en las investigaciones por el presunto desfalco a PDVSA. Desde entonces, el exfuncionario no ha hecho una aparición pública.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?