Se registraron 20 feminicidios en Venezuela durante enero de 2024

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Distrito Capital, Bolívar y Zulia fueron las entidades donde se presentaron el mayor número de casos de homicidio contra niñas, adolescentes y mujeres adultas | Foto principal: EFE

Al menos 20 feminicidios ocurrieron en Venezuela durante enero de 2024, según confirmó el martes 27 de febrero la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

El informe del primer mes de 2024 fue publicado en la página web de la ONG y se basó en reportes de medios de comunicación digitales del país, por lo que advirtieron que la cifra podría ser mayor.

Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE

La organización insistió al Estado venezolano que cree un “plan de emergencia feminista”, con el propósito de prevenir, atender y mitigar la violencia de género contas las niñas, adolescentes y mujeres adultas venezolanas.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida. Exigimos al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en la publicación.

Sobre los feminicidios de enero de 2024

El informe de Utopix determinó que los feminicidios de enero de 2024 en Venezuela ocurrieron con una frecuencia de un caso cada 37 horas; mientras que los feminicidios en grado de frustración transcurrieron cada 25 horas.

Entidades de Venezuela donde ocurrieron los feminicidios:

-Distrito Capital (3)

-Bolívar (3)

-Zulia (3)

-Sucre (2)

-Táchira (2)

-Miranda (1)

-Nueva Esparta (1)

-Monagas (1)

-Delta Amacuro (1)

-Trujillo (1)

-Falcón (1)

-Carabobo (1)

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 56 y 70 años de edad, sin embargo, se registró otro pico con mujeres entre los 31 y 35 años de edad.

Se conoció que en ocho feminicidios los victimarios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en cinco de ellos las víctimas fueron reportadas como desaparecidas; en tres casos hubo raptos; en dos, las víctimas fueron torturadas y en otros dos mutiladas; dos de las víctimas sufrieron abuso sexual; y otras dos fueron asesinadas frente a sus hijos.

Borrador automático
Foto: EFE

Feminicidios de venezolanas en el extranjero

Utopix indicó que ocurrieron siete feminicidios contra venezolanas en el exterior durante enero de 2024. Todos los casos sucedieron en Latinoamérica.

-Colombia (5)

-México (1)

-Perú (1)

Andreína Barreto Jové
3 Min de lectura