• La iniciativa busca garantizar accesos a servicios y empleos | Foto: EFE

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador, liderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), presentó el 28 de febrero su Plan de Respuesta 2024 para atender a los 400.000 venezolanos en esa condición que residen en el país andino.

El proyecto, que representa a 76 organizaciones que apoyan a los refugiados y migrantes, requiere un presupuesto de casi 289 millones de dólares, tanto para atender a migrantes y refugiados como a sus comunidades de acogida.

El objetivo es apoyar las acciones del gobierno de Ecuador para lograr la integración socioeconómica, brindar seguridad alimentaria y protección a la población migrante y a quienes les han acogido, sobre todo a la más vulnerable.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Así se pretende que el Ejecutivo ecuatoriano mantenga las políticas en favor de los refugiados y migrantes con el fin de garantizar su acceso a servicios y derechos universales, añadió la fuente.

La xenofobia es un obstáculo para los estudiantes venezolanos en Ecuador
Foto: cortesía

Iniciativa busca apoyar al gobierno ecuatoriano en materia migratoria

Entre las políticas presentadas por las agencias de la ONU está el proceso de registro y regularización migratoria, que se prevé concluya este año 2024 y a través del cual cerca de 90 mil venezolanos han podido legalizar su estatus en Ecuador con un visado especial, según reportes de la agencia de noticias EFE.

A través de sus programas los migrantes han podido tener acceso a asesorías sobre refugio, inserción a programas de empleo y educación para promover su integración en el país, explicó el Grupo de Trabajo.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Sin embargo, las posibilidades de brindar atención por parte de las organizaciones se enfrentan a un entorno complejo debido al contexto de inseguridad y violencia en Ecuador, que también afronta problemas económicos, pues aún no ha podido recuperarse del todo por la pandemia de covid-19 y por los actuales efectos del fenómeno climático de El Niño.

Ecuador exigirá los antecedentes penales apostillados a quienes lleguen por sus fronteras: lo que se sabe 
Fotografía del 10 de enero de 2024 cedida por el Ejército Nacional de Colombia, que muestra a integrantes del Ejército y la Policía de Colombia junto a policías ecuatorianos en el paso fronterizo que une a los dos países en Carlosama, departamento de Nariño. EFE/ Ejército Nacional de Colombia.

Protección al migrante

De acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes, en 2023 sus organizaciones brindaron apoyo a más de 270 mil personas refugiadas y migrantes y de sus comunidades de acogida.

Para 2024 la organización espera continuar con esta asistencia que, afirmó, busca promover la inclusión y la protección tanto de las comunidades que albergan, como a las personas en movilidad humana.

Ecuador ha sido siempre generoso con las personas refugiadas y migrantes, quienes han venido a resguardarse y a contribuir a este país”, reconoció Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador.

Pese a la iniciativa, Agusti reconoció que la capacidad para seguir ayudando “está cada vez más limitada y el país necesita apoyo ahora más que nunca”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

José Iván Dávalos, jefe de la misión de la OIM en Ecuador, dijo que los desafíos que enfrenta el país para poder responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes requieren de un apoyo sostenido y suficiente para todas las personas, incluyendo las ecuatorianas.

Venezolanos en Ecuador

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Ecuador es actualmente el cuarto país de la región que alberga a la mayor cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Tras un año del lanzamiento del Plan de Respuesta Bianual 2023-2024, apenas el 22 % de los requerimientos han sido financiados, lo que genera diversas limitaciones en la respuesta operativa, advirtió el GTRM.

Por ello, Acnur, OIM y las otras 74 organizaciones del GTRM instan a la comunidad internacional a “no olvidarse de las necesidades de miles de personas refugiadas, migrantes y ecuatorianas” que las acogen.

Con información de EFE

Noticias relacionadas