• Detuvieron a un mujer por simular su secuestro en Portuguesa | Foto principal: revista CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer por simular su secuestro en Acarigua, estado Portuguesa.

El cuerpo policial identificó el jueves 29 de febrero a la detenida como SNMU, de 26 años de edad, a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con la información, SNMU fue aprehendida en la urbanización Villas del Pilar, durante un operativo policial. Se conoció que la aprehendida estaba solicitada por el delito de simulación de secuestro en grado de complicidad necesaria.

El CICPC confirmó que SNMU fue puesta a disposición del Ministerio Público del estado Portuguesa.

Condena por simulación de secuestro

Las condenas por delitos relacionados con secuestro en Venezuela están tipificadas en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El artículo 4 de dicha ley señala que quien simule estar secuestrado con el propósito de obtener dinero, bienes documentos, beneficios, acciones, entre otros, será sancionado con una pena de entre cinco a 10 años de cárcel.

El artículo 4 de dicha ley señala que quien simule estar secuestrado con el propósito de obtener dinero, bienes documentos, beneficios, acciones, entre otros, será sancionado con una pena de entre cinco a 10 años de cárcel.

Estas condenas podrían aumentar dependiendo de los agravantes previstos en el artículo 10 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Estos agravantes pueden ser que la simulación de secuestro o secuestro se haya cometido contra un funcionario de elección popular, jueces o magistrados o que el tiempo de secuestro o simulación de secuestro se prolongue a más de tres días.

¿Dónde denunciar un caso de secuestro real?

-Ministerio Público: tiene a disposición el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

-Sedes del CICPC

CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara
Foto: CICPC

Tres mujeres detenidas por simulación de secuestro

Un caso similar ocurrió en agosto de 2023, cuando el CICPC detuvo a tres mujeres por simular el secuestro de un bebé de dos meses de nacido en Tinaquillo, estado Cojedes.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Andreína Mailin Robles, de 21 años de edad, denunció la desaparición del menor de edad y declaró al CICPC que el niño desapareció cuando ella se encontraba en el baño.

Los funcionarios iniciaron las averiguaciones y concluyeron que Mailin Robles simuló el secuestro del bebé junto con dos de sus amigas, que fueron identificadas como Yorbelis María Navas Carrero, de 19 años de edad, y Yorgelis Resauri Navas Carrero, de 18 años de edad, quienes también fueron aprehendidas.

Douglas Rico, director del CICPC, confirmó que la madre del bebé recreó el delito para llamar la atención del padre del bebé, debido a que terminó la relación con Mailin Robles por presunta infidelidad.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Luego de esto, la policía científica dio con el paradero del bebé y lo resguardó. Mientras que las tres mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía 22 del Ministerio Público.

Noticias relacionadas