• Usuarios en las redes sociales han denunciado diversos delitos cometidos a través de Zelle

En los últimos años, las alertas por estafas a través de métodos de pago digitales como Zelle han sido una constante. Diversos usuarios han publicado en sus redes sociales las técnicas que se utilizan e incluso han compartido videos explicativos sobre algunos casos. Sin embargo, los ciberdelincuentes continúan con sus “estrategias” en busca de nuevas víctimas a las cuales engañar.

Una de las estafas más comunes consiste en hacerse pasar por una institución financiera y enviar un correo electrónico a la víctima como si se hubiera transferido un dinero en dólares a su cuenta. En esta modalidad, también conocida como phishing, se le solicita información personal como el número de cuenta bancaria o la contraseña, con el objetivo de robar dinero.

El mensaje puede incluir un enlace para instalar en la computadora un malware o código malicioso para extraer información relevante del equipo.

El Diario recibió una captura de WhatsApp de una persona, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato, y contó que fue contactada el 29 de febrero por un estafador que le compartió una imagen de correo en la que se reflejaba una transacción de 2.000 dólares realizada a través de Bank of America.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Al revisar la dirección, la persona pudo verificar que se trataba de una estafa, ya que el correo estaba mal escrito y se envió desde un Gmail, no desde el dominio propio del banco.

Alertan sobre el envío de correos electrónicos falsos del Bank of América
Captura de pantalla del estafador haciéndose pasar por el equipo de Bank of America

La abogada y experta en criptomonedas Ana Ojeda alertó en julio de 2023 sobre ese método de estafa en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Explicó que en el correo, que usurpa la identificación de la institución bancaria estadounidense, se le informa al usuario que supuestamente no podrá seguir utilizando Zelle, a menos que realice un proceso de verificación. Agregó que con un enlace dentro del email, se redirige al usuario a una página web que imita la de Bank of America y que le solicita ingresar su usuario y clave del banco, además de otros datos con los que se busca robar los fondos del usuario.

Otras formas de estafa 

Alertan sobre un nuevo método de estafa a través de Zelle
Archivo

Otra forma de estafa muy común que ha sido denunciada en redes sociales ocurre cuando el delincuente contacta a una empresa que cuenta con servicio de delivery. El estafador envía la captura de pantalla en la que se refleja un supuesto pago y luego solicita que se le envíe los productos que aparentemente compró. En ocasiones, el comprobante de pago excede el monto de la compra con el objetivo de que se le reembolse el dinero.

Si el vendedor no verifica la transacción en la cuenta bancaria al instante, y realiza el envío sin corroborar el pago, puede ser víctima de otro fraude.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

“¡Alerta! A todos nuestros amigos y colegas, especialmente a los dedicados al negocio de la comida rápida, muy pendientes con las estafas por la plataforma Zelle. En menos de dos semanas han intentado estafarnos tres veces”, escribió una cuenta de pizzas de Puerto Ordaz en julio de 2023.

La pizzería agregó que el modus operandi consistía en realizar pedidos grandes. Al enviar el comprobante de pago falso, el monto excedía el precio de la compra, por lo que los delincuentes solicitaron el reembolso del dinero.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Recomendaciones para evitar estafas

Bank of America explica en su página algunas recomendaciones que pueden seguir los usuarios para evitar ser víctima una estafa:

-No hacer clic en un enlace o descargue un archivo adjunto de alguien que no conoce

-Estar atento ante una llamada, mensaje de texto o email a nombre de Bank of America que pida actuar de inmediato y verificar. De acuerdo con la institución bancaria, un método utilizado por los estafadores es enviar mensajes alarmistas que jueguen con las emociones de las víctimas

-No realizar pagos a través de formas poco habituales como tarjetas de regalo, bitcoin, tarjetas de débito prepago o moneda digital

-Estar alerta ante la solicitud de información personal, ya que la institución bancaria no pide  verificación de cuenta, un número de cuenta bancaria o un número de identificación personal

Borrador automático
Foto: Telemundo

Detenidos por estafas

En junio de 2023, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un hombre en el municipio de Naguanagua, estado Carabobo, por utilizar falsos comprobantes de pagos de transferencias electrónicas a través de la plataforma virtual Zelle.

El sujeto de 33 años de edad, identificado como Alí José Castillo, fue acusado por el delito de estafa a comercios, luego de que los organismos policiales recibieron la denuncia de un establecimiento comercial que detectó la irregularidad.

Por el delito de estafa a comercios, funcionarios de la Delegación Municipal de Las Acacias detuvieron a un hombre en la parroquia y municipio Naguanagua, estado Carabobo, quien se determinó que éll mismo acostumbraba a usar falsos soportes de pagos de cuentas bancarias electrónicas Zelle, para retirar diversos productos de gran valor para su beneficio personal”, indicaron las autoridades en esa oportunidad.

En marzo de 2023, una pareja fue detenida en Maturín, estado Monagas, por funcionarios del CICPC por utilizar sus redes sociales para promocionar supuestas aperturas de cuentas bancarias internacionales para el uso de Zelle.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

Douglas Rico, director del órgano de seguridad, detalló en esa ocasión que la pareja exigía el pago de 500 dólares para realizar la operación, pero luego de recibir el dinero terminaban la comunicación con la víctima y cambiaban sus nombres de usuario en redes para evitar ser descubiertos.

Noticias relacionadas