• Desde 2022, en Estados Unidos se ha denunciado un incremento en el número de estafas que usurpan la identidad de Zelle | Foto: SOPA Images

La abogada y experta en criptomonedas Ana Ojeda alertó sobre un nuevo método de estafa donde se hacen pasar por el equipo de Zelle con un falso email de Bank of America.

En el correo, que usurpa la identificación de la entidad bancaria estadounidense, se le informa al usuario que supuestamente no podrá seguir utilizando Zelle, a menos que realice un proceso de verificación, informó la experta en su cuenta @criptolawyer en Twitter el 14 de julio.

A través de un enlace dentro del email, se redirige al usuario a una página web que imita la de Bank of America y que le solicita ingresar su usuario y clave del banco. 

También piden otros datos sensibles como el documento de identidad (ID o pasaporte), correo electrónico asociado a la cuenta bancaria y su contraseña, así como el número de tarjeta, la clave y la fecha de vencimiento de esta.

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

Con este tipo de información, además de obtener información privada, los ciberdelincuentes pueden robar los fondos que el usuario tenga en las tarjetas de débito o crédito.

Recomendaciones en caso de estafas

La abogada Ana Ojeda aconsejó estar alerta sobre los remitentes de los correos electrónicos de los bancos.

“Si reciben un correo que les genere dudas, es preferible que llamen a su banco o agente bancario o en el peor de los casos se acerquen a una sucursal bancaria para resolver cualquier duda”, detalló.

Además de la recomendación de Ojeda, Bank of America explica en su página cómo identificar una estafa:

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

-No hacer clic en un enlace o descargue un archivo adjunto de alguien que no conoce

-Estar atento ante una llamada, mensaje de texto o email a nombre de Bank of America que pida actuar de inmediato y verificar. De acuerdo con la institución bancaria, un método utilizado por los estafadores es enviar mensajes alarmistas que jueguen con las emociones de las víctimas

-No realizar pagos a través de formas poco habituales como tarjetas de regalo, bitcoin, tarjetas de débito prepago o moneda digital

-Estar alerta ante la solicitud de información personal, ya que la institución bancaria no pide  verificación de cuenta, un número de cuenta bancaria o un número de identificación personal

Borrador automático
Foto: Telemundo

Engaños sobre apertura de cuentas en dólares

La estafa electrónica para robar datos del usuario por correo no es el único tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el equipo de Zelle. Entre 2022 y 2023, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) reportó un auge de la estafa de apertura de cuentas en Estados Unidos asociadas a este sistema de pago desde Venezuela.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

Los delincuentes se ofrecen como gestores para disponer de cuentas en bancos internacionales y recibir depósitos en divisas. 

Para proceder con la estafa, le piden a las víctimas sus datos personales y un depósito de 100 dólares para abrir la supuesta cuenta.

Una vez que los estafadores tienen el dinero en su poder, suelen dejar de contestar mensajes y bloquear a la víctima. 

Advierten sobre estafa con falso correo de Bank of America y Zelle: ¿en qué consiste?
Foto: Diego Thomazini/ Shutterstock

Denunciaron incremento de las estafas de Zelle 

A finales de 2022, la senadora demócrata por el estado de Massachusetts (EE UU), Elizabeth Warren, presentó un informe en el que revelaba un aumento en el número de estafas a través de Zelle, debido a que más personas utilizan este sistema.

Las reclamaciones por estafa y fraude de los usuarios de Zelle están en camino de aumentar un 183 %, pues pasaron de 90 millones de dólares en 2020 a más de 255 millones de dólares en 2022, según el documento reseñado por Los Angeles Times.

“Cada vez más, los clientes son estafados a través de sofisticados engaños que implican el uso del nombre o la marca de una institución de buena reputación para inducir un pago fraudulento o el uso de la propia información de contacto de un consumidor para disfrazar un pago”, señaló Warren.

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

De acuerdo con el reporte, muchas de las personas que denunciaron transferencias de Zelle no autorizadas tuvieron problemas para recuperar su dinero desde Bank of America, U.S. Bank, PNC Bank y Truist. En muchos de los casos, estos clientes recuperaron menos de la mitad del dinero perdido.

Borrador automático
Foto: Unsplash

Esto representa un riesgo para un sector de la población nacional que usa esa plataforma, ya que según Ecoanalítica, el número de transacciones en dólares en Venezuela representó un 46,7 % para finales de 2022. De este porcentaje, al menos el 11 % se realizaban a través de Zelle.

Noticias relacionadas