• Los aprehendidos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años | Foto principal: CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a cuatro adolescentes por el hurto de viviendas y escuelas en Maturín, estado Monagas.

Douglas Rico, director del CICPC, informó el viernes 1° de marzo que los aprehendidos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. 

Se conoció que los adolescentes presentaban registro por hurto en las viviendas de la urbanización Libertad y en las escuelas del sector Paramaconi de la parroquia Alto Los Godos, en Maturín.

“Violentando los medios de acceso, logrando sustraer objetos de valor, teléfonos inteligentes, joyas, dinero en efectivo y cableado, para luego comercializarlos y beneficiarse monetariamente en perjuicio de sus víctimas, afectando también con el buen funcionamiento de las unidades educativas”, afirmó el director del CICPC en su cuenta de Instagram.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Durante el operativo, los funcionarios recuperaron varios de los electrodomésticos y objetos de valor de las víctimas.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Segunda y la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Monagas.

Otro adolescente detenido por hurto en Monagas

Un caso similar se conoció el 20 de febrero, cuando el CICPC confirmó la detención de un adolescente de 17 años de edad y de otros dos hombres, de 20 y 21 años respectivamente, por el delito de hurto de viviendas en Maturín.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Los funcionarios afirmaron que los detenidos ingresaban en las viviendas del sector Los Mandos para sustraer objetos de valor y después comercializarlos.

Según el director del CICPC, el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera 15⁰ del Ministerio Público de Monagas.

Detuvieron a un hombre que obtuvo más de 3 millones de dólares tras estafar a comerciantes en Caracas
Foto: Revista CICPC

Delitos cometidos por adolescentes: ¿qué dice la ley?

La organización Acceso a la Justicia explicó que los menores de edad entre 14 y 17 años pueden estar sujetos a Sistema Penal de Responsabilidad para Adolescentes al momento de cometer un hecho punible, aunque en el proceso alcance la mayoría de edad cuando sean acusados.

¿Qué es un hecho punible?

Son aquellas acciones que tienen como principal característica la conducta delictiva o hecho penal. Este debe ser sancionado con una pena, de acuerdo al Código Penal venezolano.  

Asimismo, la organización detalló que la detención preventiva de un adolescente solo procede si es solicitada por uno de los fiscales del Ministerio Público. Para realizar este trámite, el funcionario debe tener en cuenta:

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

-Si se trata o no de un hecho punible, cuya acción no se encuentre evidentemente prescrita

-Que existan elementos de convicción para estimar que el adolescente ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible

-Riesgo razonable de que el adolescente evadirá el proceso

-Temor fundado de destrucción u obstaculización de pruebas

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

-Peligro grave para la víctima, denunciante o testigo

En caso de ser acordada la detención preventiva, el juez de control debe emitir la orden de aprehensión en las siguientes 24 horas.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: Revista CICPC

¿Dónde denunciar casos de hurto o robo?

Para denunciar delitos relacionados con hurto o robo, la persona debe dirigirse a las siguientes sedes:

-Ministerio Público

-Guardia Nacional Bolivariana

-CICPC

-Policía municipal

Noticias relacionadas